🎙️ Escucha al autor de 'Crónicas bananeras', invitado al Festival Gabo

Entrevista a Roberto Herrscher autor del relato 'Crónicas bananeras'Foto: Alcaldía de Bogotá.
Te esperamos en la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez el próximo viernes 30 de junio a las 4:00 p.m.
Publicado:
28
Jun
2023
Escucha la noticia

Roberto Herrscher es escritor, periodista, profesor y editor argentino, inició su interés por narrar cuando participó en la guerra de las Malvinas, en 1982, un hecho que le marcó la vida y que plasmó en el libro Los viajes de Penélope (2007).

Su más reciente título, Crónicas bananeras: historias de la hojarasca latinoamericana, según él, pertenece a lo que llama "literatura bananera", y es presentado en la undécima edición del Festival Gabo 2023, que se desarrolla en diversos puntos de la ciudad, incluyendo las bibliotecas públicas de Bogotá.

En conversación con Portal Bogotá, Herrscher nos adelanta el tema de su conversatorio, basado en esta historia, que cuenta el surgimiento de la multinacional estadounidense United Fruit Company a finales del siglo XIX.

Herrscher asegura que desde el crecimiento de la multinacional, en la década de 1920 a 1930, en varios países de la región latinoamericana se empezó a conocer el apelativo "repúblicas bananeras", incluso en países del cono sur como Chile y Argentina, donde no hay bananos. El término "no tiene que ver con la fruta, tiene que ver con una forma de organizar la política, la economía, a la sociedad", afirma el autor.

 "Crónicas bananeras es la historia de los cien años más exitosos de una empresa. Parece bastante aburrido, sin embargo, sin la historia de la United Fruit Company, es muy difícil entender la historia de la América Latina de hoy", asegura Herrscher.

Según el autor, los asistentes al Festival y sus lectores se encontrarán con un compendio de relatos que “la memoria de Latinoamérica se debía”, que son presentados por Orlando Oliveros Acosta, editor y gestor de contenidos del Centro Gabo, este 30 de junio en la biblioteca pública Gabriel García Márquez - El Tunal. 

El argentino asegura, "lo primero que me determinó como escritor, no es lo primero que escribí sino lo primero que publiqué. La necesidad de algo que yo había escrito lo lean otros, e intentar un cambio de los otros que me lean, me vino a los 18 años cuando volví de la guerra".

 

El Festival Gabo es una oportunidad para explorar la riqueza de la literatura latinoamericana y su impacto en la sociedad. En esta oportunidad tendrá conferencias, talleres y actividades interactivas con grandes escritores de hispanoamérica. 

Programación en las biblioteca públicas de BibloRed

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, acoge el festival con una amplia programación cultural en cuatro espacios de la Red.

A continuación te presentamos la programación que se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal:

Viernes, 30 de junio 

Crónica de un amor terrible: la realidad detrás de la magia de García Márquez

Entrada gratuita: De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Un manuscrito inédito de Crónica de una muerte anunciada fue el detonante de esta investigación sobre los lugares y personajes del célebre libro de García Márquez.

En Crónica de un amor terrible, Nadia Celis construye la crónica de una crónica, ahonda en los efectos que ha tenido el libro en las personas que lo inspiraron y en sus miles de lectores, analizando la representación de la mujer en una historia de amor y tragedia.

Una charla sobre las fronteras porosas entre realidad y ficción, moderada por el escritor e historiador Javier Ortiz Cassiani, autor de Bailar con las trompetas del apocalipsis.

Crónicas bananeras: historias de la hojarasca latinoamericana

Entrada  gratuita: de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

El surgimiento de la United Fruit Company a finales del siglo XIX transformó para siempre el vínculo entre el capitalismo más devastador y la naturaleza fructífera de un continente.

Hasta el 2 de julio podrás asistir al Festival Gabo 2023, un evento cultural y literario que celebra la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, reconocido mundialmente por su estilo único y sus obras maestras como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera".

Te invitamos a conocer todas la programación completa del Festival GABO en la Agenda Cultural de Bogotá.