El cine caribeño se abre paso en la Cinemateca de Bogotá con la Muestra Afro

Propuesta internacional en la octava Muestra Afro en la Cinemateca Foto: Idartes.
La octava Muestra Afro estará hasta el 19 de noviembre en la Cinemateca
Publicado:
15
Nov
2023
Escucha la noticia

Dentro de la octava edición de la Muestra Afro, que se lleva a cabo hasta el 19 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá, se puede apreciar la propuesta internacional "Gestos Fugitivos", del curador invitado Jonathan Ali

"Gestos Fugitivos" está compuesta por un cortometraje y cuatro largometrajes, con obras de ficción, documentales e híbridas, que reflejan tanto las formas cinematográficas más convencionales como las más experimentales, que, en conjunto, tratan de encarnar una experiencia particular del Caribe. 

En portal Bogotá hablamos con Jonathan Ali, quien, además, es director de programación del Festival Third Horizon, que se realiza todos los años en Miami, Estados Unidos, y en el cual proyectan películas del caribe. 

"Creo que esta es una oportunidad para que el público de Bogotá vea películas del cine caribeño que posiblemente no hayan visto antes", dijo Jonathan. 

El imaginario espacial que hoy conocemos como el Caribe empezó a construirse hace más de 500 años. Los y las caribeñas, en su mayoría descendientes de africanos y también de muchas otras zonas del planeta, crearon una cultura híbrida y versátil marcada por gestos fugitivos de resistencia, opacidad e ingenio, a pesar de la explotación, pobreza y prejuicios que han soportado durante siglos.

Según Jonathan, esta curaduría en la Muestra Afro propone una mirada distinta del cine caribeño, con historias más profundas, interesantes y memorables para los bogotanos. "Esta es la primera vez que se proyecta en la Muestra Afro tantas películas caribeñas y de diferentes lugares", comentó Jonathan. 

Los títulos de Gestos Fugitivos son: "Freda", "Mafifa", "Madre Negra", "Palabras de Negros" y "Escucha el ritmo de nuestras imágenes".

"Una de las cosas en las que pensaba al momento de hacer la curaduría era en la diversidad, en términos de demografía, países e idiomas; pero en general mi deseo era presentar el caribe, eludiendo el paraíso tropical, como un lugar de sol y playa, porque este cine de Hollywood ha sido lo que la mayoría de gente conoce y consume", manifestó Jonathan. 

En el siguiente post de la red social X, la Cinemateca de Bogotá presenta los títulos de la muestra internacional:

Dentro de las películas más destacadas se encuentra "Freda", un recorrido al interior de la vida en el Haití actual; "Mafifa", que refleja la cultura popular cubana; y "Madre Negra", un viaje espiritual a través de Jamaica.

Freda

"Freda" vive con su familia en un barrio popular de Puerto Príncipe. Sobreviven gracias a su pequeña tienda familiar. Ante la precariedad y la escalada de violencia en Haití. Todos ellos se preguntan si deberían partir o quedarse. Freda desea creer en el futuro de su país.

Mafifa

La cineasta Daniela Muñoz Barroso emprende un viaje al oriente de Cuba tras la pista de Mafifa, una mujer enigmática que tocaba un instrumento de percusión propio de hombres, cuyo sonido Daniela, que padece de hipoacusia, no puede escuchar. El periplo la hará cuestionar sus convicciones y enfrentar sus temores.

Madre negra / Black Mother

En parte película, en parte bautismo, en 'Black Mother', el director Khalik Allah nos lleva en un viaje espiritual a través de Jamaica. Empapándose de sus bulliciosas metrópolis y de su tranquilo campo, Allah nos presenta una sucesión de almas vívidamente representadas que llaman hogar a esta isla.

Sus sinceros testimonios crean una sinfonía polifónica que se enmarca en una oración visual de retratos indelebles. Completamente inmersa entre lo sagrado y lo profano, "Black Mother" canaliza la rebelión y la reverencia en una oda profundamente personal que se nutre de la turbulenta historia de Jamaica, pero que existe en el urgente presente.

Así que ya sabes, la cita es en la Cinemateca de Bogotá para seguir disfrutando de todas las actividades y películas de esta versión de la Muestra Afro. 

"Espero que todo el público bogotano vaya a ver las películas que les ofrecemos en la Cinemateca de Bogotá, yo los animo a que disfruten de la muestra internacional para tener una perspectiva diferente del mundo", comentó Jonathan Ali. 

Para más eventos, no olvides consultar la 🔗Agenda Cultural en Bogotá.