Catapum, la película que honra a las maestras bullangueras llega a la Cinemateca

Catapum un viaje musical a través del bullerengue en la CinematecaFoto: Cinemateca de Bogotá.
El próximo 9 de noviembre llegará a las salas de cine esta producción que cuenta la historia de tres cantaoras que hallaron en el bullerengue una forma de resistir, sanar y celebrar la vida.
Publicado:
1
Nov
2023
Escucha la noticia

Descubre el poder del bullerengue en el documental "Catapum": una historia de resistencia y celebración que llega a la Cinemateca de Bogotá este 9 de noviembre.

El documental muestra la historia de Ceferina Banquez, Carolina Oliveros y Pabla Flores, tres cantaoras que hallaron en el canto del bullerengue una forma de resistir, sanar y celebrar la vida.

"Catapum" es un documental construido a partir de una investigación, el cual explora la música, las tradiciones, la identidad y la migración. Desde su lanzamiento en 2023 en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, Estados Unidos, ha cautivado audiencias globales a través de proyecciones en distintos festivales internacionales.

En portal Bogotá hablamos con la directora Palu Abadía quien nos contó detalles acerca de esta historia que estará en las salas de cine de la Cinemateca de Bogotá el próximo 9 de noviembre. 

"Catapum" se grabó en los Montes de María, la cuna del bullerengue, y llegó hasta Estados Unidos. El bullerengue es un ritmo que ha acompañado el imaginario colombiano desde sus inicios como república. Llegó a través de las experiencias de los esclavos traídos durante el periodo colonial y se quedó enclavado a nuestra cultura.

“Este es un trabajo que honra a las grandes maestras del bullerengue y a las nuevas generaciones que trabajan en construir un legado, tejer una memoria y una identidad. Es una producción realizada por mujeres celebrando el poder de la voz de mujeres y la fuerza sanadora de la música en nuestras vidas”, aseguró Palu Abadía sobre la realización del documental.

La directora colombiana Palu Abadía.
Palu Abadía es una cineasta y artista visual colombiana radicada en Brooklyn, NY. Ha trabajado como directora, videógrafa y montajista para diferentes proyectos, incluidos documentales y videoinstalaciones.

¿Cómo nace la idea de hacer Catapum?

"Catapum" nace tras un acercamiento personal de Palu Abadía al bullerengue en un festival de música estadounidense. 

"De forma completamente inesperada, terminé una noche en un festival de música afrolatina en pleno Manhattan. Escuchar bullerengue en Estados Unidos es una verdadera rareza, una experiencia que se asemeja a un lujoso regalo inesperado y se me salieron las lágrimas", relató la autora.

Según Palu, desde el momento que escuchó a Carolina Oliveros interpretar el bullerengue sentao "No tengo dónde caer", que evoca las ideas de los esclavos que forjaron las murallas de Cartagena, le recordó sus raíces y marcó el inicio del documental.

"Como migrante, este encuentro musical se convirtió en un poderoso llamado, una invitación a reconectar con mis raíces y a conectar con el poder sanador y mágico del tambor presente en todas las músicas ancestrales", destacó Abadía.

Palu terminó viajando a la cuna del bullerengue en los Montes de María para filmar "Catapum", donde las maestras Ceferina Banquez y Pabla Flores abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones, para compartir su vida y enseñar su tradición. 

En el siguiente video podrás ver el trailer de "Catapum":

¿Quiénes son las tres protagonistas de "Catapum"?

🦋 CEFERINA BANQUEZ (1943- 2023)

Nacida en 1943 en Guamanga, en El Carmen de Bolívar, Colombia, la cantadora Ceferina Banquez hizo parte de una familia portadora de la tradición de los ritmos del bullerengue y la chalupa. Declarada Reina del Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja, en el año 2009, y galardonada con el Premio a Personajes Afrocolombianos, en 2012.

No obstante sus grandes talentos, su vida estuvo marcada por la violencia de su pueblo natal, lo cual hizo que huyera de la población como desplazada. Encontró en la música su destino y llegó a realizar giras por Europa, Estados Unidos y Suramérica. Grabó varios discos con importantes artistas y productores, y después de 18 años de ausencia regresó a su pueblo natal, Guamanga, donde siguió componiendo y se dedicó a cuidar de sus sembrados de yuca, ñame, patilla y maíz. El 26 de julio de 2023, Ceferina falleció, dejando un legado invaluable en la música del bullerengue.

🎤 CAROLINA OLIVEROS

Música, cantante, compositora e investigadora nacida en Barranquilla, Colombia. Especialista en canto lírico y violonchelo; pasando luego a la investigación y ejecución de diferentes manifestaciones culturales como el bullerengue, la gaita, la cumbia, la tambora y demás ritmos tradicionales del caribe colombiano.

Destacada por su potencia vocal y facilidad para ejecutar cantos tradicionales. En 2014 se trasladó a Nueva York y allí fundó y dirigió el grupo Bulla en el barrio, convirtiéndose en embajadora del bullerengue en la ciudad. En 2016 se une como voz líder del grupo psicodélico Combo chimbita. Próximamente lanzará dos álbumes.

En el siguiente audio la cantaora nos canta un pedazo de la canción "Escudo" de tambo de su autoría:

🌻 PABLA FLORES GONZÁLEZ

Nació el 18 de marzo de 1955 en el corregimiento El Florido de María La Baja, correspondiente a los Montes de María del Departamento de Bolívar. Su madre fue la gran 'matrona del bullerengue' y 'reina vitalicia del bullerengue' de María La Baja, Eulalia González Bello.

Fue la aliada insuperable de su madre y la apoyó en toda su historia, quien llegó a consolidarse como la gran 'embajadora del bullerengue' de María La Baja.

Desde el 2014 formó "Pal Lereo Pabla", su grupo actual, con quienes ha podido dar curso a la Escuela de Formación Integral Eulalia González.

Compositora de más de 50 temas de bullerengue y de la música tradicional, con trabajos hermosos como adaptación de rondas tradicionales infantiles al bullerengue. Portadora de la historia y el "Lereo".

Te invitamos a conocer más actividades en la agenda cultural de Bogotá.

En las siguientes imágenes podrás visualizar algunos momentos que aparecerán en "Catapum":