¡Hoy! Participa en las lecturas del informe final de la Comisión de la Verdad

Lecturas públicas y reflexiones del informe de Comisión de la Verdad Foto: FUGA
Son 4 encuentros de lecturas públicas y reflexiones sobre el documento, llamado ‘Un lugar para la verdad, para que seamos posibles’.
Publicado:
5
Sep
2022
Escucha la noticia

Con el objetivo de sensibilizar y hacer pedagogía sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, el martes 6 de septiembre a las 6:00 p.m. en El Muelle de la FUGA se iniciará un ciclo de cuatro encuentros de lecturas públicas y reflexiones sobre el documento, llamado ‘Un lugar para la verdad, para que seamos posibles’.

La sesión inaugural, contará con la participación de Yudeisy Díaz (gestora cultural y de paz) y Mónica Valdés (antropóloga y periodista), quienes hablarán sobre la construcción del informe, el legado de la comisión y su importancia para el país. La actividad cerrará con un concierto del músico César López.

Para Margarita Díaz, directora de la FUGA, estos espacios son necesarios porque contribuyen a abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del país. “Para reconciliarnos debemos comprender qué nos pasó, por qué nos pasó y cómo pasó. Estos encuentros aportan a este propósito y nos dan herramientas para construir una mejor sociedad”, puntualizó. 

Este es el tuit de la FUGA sobre la lectura del informe de la Comisión de la Verdad:

Con este ciclo se espera que los asistentes no solo conozcan sobre la historia del conflicto armado en el país, sino que puedan entender la importancia y el compromiso que tenemos todos los ciudadanos y las ciudadanas para la no repetición.

Sobre el informe y la Comisión de la Verdad

Yudeisy Díaz, invitada a este primer encuentro, explicó que el foco de la investigación de la Comisión de la Verdad fue la persistencia del conflicto armado y que el informe final es el mayor ejercicio de gestión de conocimiento alrededor de este tema que se ha adelantado en Colombia a la fecha. 
Sin embargo, aclaró que en el país ya se habían desarrollado otros procesos de paz y, desde gobiernos y organizaciones civiles, el esclarecimiento de la verdad y la lucha por los derechos humanos y en especial los derechos de las víctimas, habían sido propósitos de agendas y fines en sí mismos.