Descubre cómo el arte y la literatura emociona en la Biblioteca Cárcel Modelo

Gestión de la Biblioteca Cárcel Modelo BiblioRed
A través de la iniciativa "Experiencia Universos Lectores" en la Biblioteca Cárcel Modelo, las personas privadas de la libertad crean, leen y fortalecen lazos.
Publicado:
6
Feb
2024
Escucha la noticia

Con el objetivo de brindar un espacio cultural a las personas privadas de la libertad en Bogotá, la Biblioteca Cárcel Modelo enfoca sus esfuerzos en la resocialización por medio del arte y la literatura.

Los espacios culturales siempre serán un apoyo para lo que comúnmente ofrece la realidad. En el caso de las personas privadas de la libertad (PPL) es más que eso, porque en el crear encuentran realidades paralelas. Entendiendo esta necesidad, se llevó a cabo “Experiencia Universos Lectores” desde la Biblioteca Cárcel Modelo.

Para diciembre del año pasado, varias personas privadas de la libertad participaron de esta actividad en la que exploraron sus alcances creativos por medio de la escritura. Sin embargo, también realizaron ejercicios referentes a la oralidad como lecturas dramáticas y fortalecieron vínculos sociales entre sí por medio de juegos y lecturas sensoriales.
Biblioteca Cárcel Modelo

“Se creó una experiencia donde las personas privadas de la libertad exploraron nuevos caminos a través de la libertad de elegir y de ser. Esto potencializa sus capacidades expresivas y reflexivas, así como la construcción del pensamiento… La experiencia nos demuestra una vez más que el universo de la escritura, la lectura y la oralidad es de todos y para todos”, expresó Katherine Duarte, coordinadora de la Biblioteca Cárcel Modelo. 

Cada componente les sirvió para reflexionar sobre su presente con miras a un futuro prometedor. Lo anterior fue logrado en torno a la palabra hablada, vivida y sentida, resonando con lo dicho por la autora Alison Bechdel: “Es escribiendo, alejándonos un poco de la realidad para observarla, cuando estamos más presentes".
 Biblioteca Cárcel Modelo De esta manera, en el marco del proyecto liderado por los mediadores de la Biblioteca Cárcel Modelo, “Leer es Liberar”, las PPL del pabellón Comunidad Terapéutica demostraron la importancia de los espacios artísticos y literarios en los procesos de resocialización. Allí lograron fortalecer la empatía, el espíritu e hicieron una profunda reflexión sobre la realidad. 

Se espera continuar robusteciendo este tipo de espacios para la comunidad carcelaria a lo largo de 2024.

Ojalá uno pudiera quejarse y que lo dejen; que las palabras de uno ajeno a los otros, tuvieran la fuerza con las que se domina el mundo.
Ojalá que con decir se hiciera y que con hacer se liberara; pero cargo el silencio, llevo en la espalda una maleta con las palabras que no he dicho, tengo miedo de que se me escapen y como un volcán acaben con todo lo que he cuidado.
Ojalá algún día pueda saber que el silencio sostenido fue parte de una mística futura. Texto escrito anónimamente por una persona privada de la libertad.

Biblioteca Cárcel Modelo

La Biblioteca Cárcel Modelo hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá desde julio del 2023 y nace en el marco del Plan de Cultura para la Libertad, adelantado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y con el apoyo del Ministerio de Cultura.