Creemos en la moda sostenible como camino hacia un futuro mejor: Paula Forero

Entrevista a Paula Forero diseñadora de Pasarela Bogotá SostenibleFoto: Secretaría de Cultura.
Este 9 de diciembre, en la Pasarela Bogotá Sostenible, Paula buscará cautivar a la audiencia con su colección "La Bacatá de Oro".
Publicado:
6
Dic
2023
Escucha la noticia

Diseñadores consolidados y emergentes de diversas localidades de Bogotá de la industria de la moda presentarán creaciones únicas elaboradas a partir de residuos aprovechables en la Pasarela Bogotá Sostenible, este 9 de diciembre en la Plaza Cultural La Santa María.

Este es el caso de Paula Forero, diseñadora de moda nacida en Chiquinquirá (Boyacá), quien trabajó mucho tiempo en empresas textiles y luego decidió independizarse y crear su propia marca.

En un mundo donde las grandes ideas nacen de la búsqueda de un propósito de vida, Paula lanzó su marca Velasco de Gayo, que emergió como un cambio en moda bogotana.

En el año 2020, tras dejar atrás la industria textil, esta marca valiente y apasionada encontró su verdadero llamado: tocar corazones y marcar la diferencia contando historias.

"Aunque somos una marca emergente, llevamos en nuestras raíces un ADN que trasciende el tiempo. Creemos en la sustentabilidad como camino hacia un futuro mejor, y en la fuerza inigualable de las mujeres artesanas de Boyacá y Colombia. Ellas son el alma de nuestra marca, el motor que impulsa nuestra misión", afirmó Paula Forero.

Fue así como Velasco de Gayo se convirtió en una marca colombiana de moda contemporánea que trabaja por la resignificación del lujo local de la mano de mujeres artesanas.

"Nos hemos propuesto la tarea de resignificar oficios olvidados y rescatar el lujo local, para crear una marca país que nos conecte profundamente con nuestras tradiciones. No queremos que se pierdan en el olvido, sino que sean forjadas generación tras generación, convirtiéndose en la identidad de un pueblo orgulloso de su cultura", aseguró Forero.

Y este 9 de diciembre, en la Pasarela Bogotá Sostenible, Paula buscará cautivar a la audiencia con su colección "La Bacatá de Oro", con la que intentará entrelazar la historia con la contemporaneidad de una manera sobria y elegante.

Paula busca que esta experiencia conecte a sus asistentes con el pasado de una forma moderna y sofisticada.

"La Bacatá de Oro contemporánea y consciente nos recordará la riqueza que llevamos sobre nuestros hombros: la maestría ancestral y los oficios propios de nuestra cultura. Es un homenaje a nuestros ancestros y a su incansable labor. Será un desfile lleno de emoción, donde esta pieza icónica lleva consigo la esencia de nuestra identidad", señaló la diseñadora. 

Utilizando materiales que han estado represados en los talleres, Paula les dará vida nuevamente al mezclarlos con "tesoros perdidos". Esta colección será una obra de arte que transportará a los invitados a tiempos pasados.

"Velasco de Gayo es mucho más que una marca, es un sueño hecho realidad, cada producto que creamos es un pedacito de nuestra esencia, trabajado por manos y familias que buscan una oportunidad de cambio. Todos los días construimos un legado que perdure en el tiempo", agregó la diseñadora.

Junto con asociaciones de recicladores de oficio, estos profesionales de la moda realizarán un ejercicio creativo de transformación de residuos como papel, cartón, lata, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico y denim descartado, entre otros, cuyo proceso y resultado se evidenciará en 48 piezas icónicas.

"La moda tiene el poder de transmitir mensajes poderosos y de rescatar nuestra identidad cultural. Queremos que esta pieza icónica que diseñamos sea una declaración de amor por nuestras raíces y una forma de mantener vivas nuestras tradiciones. A través de este trabajo, buscamos despertar el interés y la pasión por la cultura y el arte, para que nunca más sean relegados a un segundo plano", puntualizó.

La Pasarela Bogotá Sostenible demuestra que se pueden resignificar los residuos a partir del arte, el diseño y la moda, dándole un nuevo uso a estos materiales para que adquieran valor artístico y estético, promoviendo así la economía circular y el trabajo en equipo con los recicladores de Bogotá.

Este proyecto se enmarca en la campaña de cultura ciudadana "que la basura no se vuelva paisaje", liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos para asegurar su aprovechamiento y evitar cuadros de basura en la ciudad.

Si quieres asistir a la Pasarela Bogotá Sostenible, ingresa aquí y regístrate.

Te invitamos a conocer más sectores para visitar y otras actividades en la agenda cultural de Bogotá.