A los 61 años Rocío Perdomo cumple su sueño y recibe clases de bicicleta 🚴

Conoce la historia de Rocío Perdomo en la Escuela de la Bicicleta IDRDFoto: IDRD.
Rocío Perdomo en una de las clases que se ofrecen de lunes (incluyendo festivos) a sábado, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Publicado:
27
Oct
2023
Escucha la noticia

Rocío Perdomo tiene 61 años y asiste a la Escuela de la Bicicleta, un programa para los y las ciudadanas que lleva a cabo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD en Bogotá.  

Rocío trabajó toda su vida como almacenista de lentes de gafas e intentó aprender a montar en bicicleta cuando tenía 15 años, pero sintió que era muy difícil mantener el equilibrio. Se dedicó a trabajar y desistió en aprender pero, ahora, es una usuaria de La Escuela de la Bicicleta en el barrio Santa Isabel, en la localidad de Mártires.

"Llevo cinco clases, estoy muy emocionada porque por fin estoy aprendiendo a montar en bici, lo estoy logrando con la ayuda de Dios, muchas gracias al IDRD por esta oportunidad", afirma Rocío Perdomo. 

Este programa es gratuito y se desarrolla en el Sistema Distrital de Parques donde los y las usuarias participan de las clases que se realizan de lunes (incluso festivos) a sábado, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los usuarios y las usuarias de la Escuela de la Bicicleta reciben talleres teóricos y prácticos de señalización, conductas del buen ciclista, mecánica y ergonomía, para mejorar sus conocimientos y comportamiento. Para culminar los procesos de enseñanza se programa una clase de mecánica básica. 

Su objetivo es formar a niños a partir de los 4 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes aprenden destrezas básicas para un buen manejo de la bicicleta, a través de la guía de profesionales idóneos del IDRD.

Según el IDRD, 49.470 personas han sido beneficiarias del programa Escuela de la Bicicleta en la administración de Claudia López en Bogotá. 

Rocío le explica al portal Bogotá sobre su rutina de aprendizaje. Asiste tres horas por semana. Le prestan la bicicleta, le acomodan el sillín de acuerdo a su estatura e inicia calentamientos guiada por los instructores del IDRD.

Asegura que los ejercicios que le enseñan le permiten lograr el equilibrio en la bicicleta, en medio de una pista demarcada con conos. Dice que ha progresado en su proceso de aprendizaje, "ya puedo pedalear y darle vuelta a toda la cancha y sin ruedas", añade Rocío.

Conoce en el post de la red X, el nuevo punto de La Escuela de la Bicicleta del IDRD en Bogotá:

Cuando Rocío termine sus clases, podrá salir a pedalear en los 231 kilómetros de ciclorruta nuevos, señalizados y demarcados que deja la administración de la alcaldesa Claudia López, para que ella y todos los ciudadanos usen este medio de transporte sostenible que cataloga a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta. 

Requisitos y recomendaciones para ser una usuaria del servicio como Rocío Perdomo 🚴

  • Acercarse al punto más cercano y agendar la clase para tomar el servicio.
  • Los menores de edad deben estar acompañados por un adulto responsable.
  • Recordar portar el documento de identidad.
  • Llevar ropa cómoda para el desarrollo de la actividad.
  • Cumplir con la reglamentación y seguir las indicaciones del talento humano (disposición y actitud para aprender).
  • Firmar la planilla “control y registro” de participación, junto con el consentimiento informado que le será entregado en el lugar donde se desarrolla el programa.
  • Disponer de una hora para llevar a cabo el proceso de enseñanza. El servicio inicia en horas puntuales; se recomienda llegar quince minutos antes para empezar a tiempo y poder desarrollar toda la metodología del programa.
  • El servicio se presta desde los cuatro años en adelante.

¡Nunca es tarde para aprender!

Para consultar los puntos y horarios de La Escuela de la Bicicleta en Bogotá, puedes hacer clic en 👉este enlace, o ingresando a la página web oficial del IDRD: https://www.idrd.gov.co/recreacion/escuela-de-la-bicicleta

Adicionalmente, los domingos y festivos se ubican dos puntos itinerantes dentro de la ciclovía. Para saber su ubicación, consulte la información que se publica en las redes sociales o en el boletín semanal de Ciclovía.

Conoce qué más está haciendo la Alcaldesa, Claudia López, por la cultura, la recreación y el deporte y mucho más aquí: 🔗https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/.