Prográmate del 1 al 3 de noviembre con cine documental en la Cinemateca

Documentales MIDBO en la Cinemateca de Bogotá funciones y horarios Foto: Cinemateca de Bogotá.
La Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO se llevará cabo desde el miércoles 1 de noviembre hasta el lunes 6 de noviembre.
Publicado:
31
Oct
2023
Escucha la noticia

No te pierdas la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO que cumple 25 años y que como parte de su celebración explorará el documental desde su capacidad de recrear lo real, una idea sobre la cercanía del documental con los juegos del guión, el sonido, lo literario, lo teatral, lo ensayístico y las tecnologías. La muestra inicia este 1 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá.

Disfruta los documentales en cartelera que hacen parte de la MIDBO, los cuales te acercarán a  lo extraño, a lo difícil de mostrar, a lo irrepresentable, dejando una puerta abierta para transitar más caminos. 

La función inaugural se llevará a cabo este miércoles 1 de noviembre en la sala Capital con entrada libre; para las demás funciones debes comprar las boletas, en la taquilla de la Cinemateca o haciendo clic en cada título de los documentales. 

A continuación, la programación desde el martes 1 de noviembre hasta el viernes 3 de noviembre:

Retratos fantasmas

Retratos fantasmas es una película que nos susurra un secreto a voces, “los filmes de ficción son los mejores documentales”. Narrada por Kleber Mendonça, Filho es una geografía personal y a la vez una cartografía social de los cines del centro de Recife, capital de Pernambuco, Brasil. 

Dir. Kleber Mendonça Filho

  • Noviembre 01 Miércoles 7:00 pm Sala Capital
  • Función inaugural con entrada libre

Astrakan 79

En 1979, un joven portugués de apenas 15 años emprende un viaje con destino a Astrakán dispuesto a cumplir el designio de sus padres, militantes comunistas, y formar parte del sueño de una nueva sociedad. 

Dir. Catarina Mourao

  • Noviembre 02 Jueves 2:00 pm Sala 3

Programa de cortometrajes: Cierto aire de familia 1

La historia de Colombia se alimenta de una letanía de imágenes de guerra y violencia. Imágenes de masacres en las que solo cambian los protagonistas, pero el miedo y el dolor continúan latentes.

  • Noviembre 02 Jueves 3:00 pm Sala Capital
  • Sesión de preguntas y respuestas

Calls from Moscow

Cuatro jóvenes cubanos están atrapados en un rascacielos de Moscú, Rusia, y sus sueños quedan suspendidos por la invasión rusa a Ucrania. Imagen tras imagen se acumula el sentido del vacío y la tensión de la espera. 

Dir. Luis Alejandro Yero

  • Noviembre 02 Jueves 4:00 pm Sala 2
  • Sesión de preguntas y respuestas

Programa de cortometrajes: Espectros que asedian 1

Esta película minimalista en planos, pero rica en formas, propone un estimulante juego de ocultamiento y revelación. Los caminos para volver y la constante interdependencia entre la luz, los movimientos, las palabras y la sombra forman una poción alquímica para viajar hacia donde los cuerpos se estremecen y habitan con lirismo la soledad compartida: el mundo de los sueños.

  • Noviembre 02 Jueves 5:30 pm Sala Capital
  • Sesión de preguntas y respuestas

El arponero

Un relato que emerge desde las profundidades del mar para desvelar la vida y leyenda del noruego Lars “Faen” Andersen. El gran cazador de siete mil ballenas, "El Maldito", nacido en 1891, trasciende su época con hazañas asombrosas que navegan entre la historicidad y la ficción mítica. 

Dir. Mirko Stopar

  • Noviembre 02 Jueves 7:00 pm Sala 2

Cette Maison

Una tragedia no resuelta a lo largo de una década inspira esta película sobre la ausencia y el duelo. Miryam Charles dirige su obra con un enfoque expresivo y catártico que entrelaza elementos documentales y poéticos para interpretar los enigmas que rodean la muerte de su prima Tessa a los 14.

Dir. Miryam Charles

  • Noviembre 02 Jueves 8:00 pm Sala Capital
  • Sesión de preguntas y respuestas

Adieu Sauvage

Un viaje en busca de la identidad abandonada se convierte en un diálogo sobre la tristeza, la pérdida y la soledad profunda. 

Dir. Sergio Guataquira Sarmiento

  • Noviembre 03 Viernes 2:00 pm Sala 3
  • Sesión de preguntas y respuestas

Nuit obscure, Au revoir ici, n'importe ou

La película sigue a Malik y sus amigos: un grupo de inmigrantes africanos menores de edad, en sus luchas y tránsitos en Europa en busca de un futuro mejor. 

Dir. Sylvain George

  • Noviembre 03 Viernes 3:00 pm Sala Capital
  • Sesión de preguntas y respuestas

Sodoma, la mujer de la luna + Velocidad de escape

Una noche, Juliana se reúne con sus amigas para celebrar juntas una fiesta de la confesión, la fantasía y el deseo. La cámara circula entre todas, al igual que la palabra. 

  • Noviembre 03 Viernes 4:00 pm Sala 2
  • Sesión de preguntas y respuestas

Programa de cortometrajes: Especial Historias Breves RTVC 1+ Espejos en tránsito

Historias Breves es un proyecto que busca crear un espacio de reflexión sobre la Colombia contemporánea a través de propuestas con temas libres dados a partir de narrativas documentales. En la Cinemateca de Bogotá se presentarán los capítulos: La Batucada Guaricha (Ivan Gaona, 2022, 23 min ),  Juntas. Palenque de resistencia (Víctor Palacios, 2022, 14 min, Competencia Oficial), Madres (Pablo Rivera González, 2022, 12 min) y 80 km, (Cristián Arcos, 2022, 15 min).

  • Noviembre 03 Viernes 5:00 pm Sala 3
  • Sesión de preguntas y respuestas

Programa de cortometrajes: Espectros que asedian 2

Los órganos internos de la madre tierra

Los órganos internos de la madre tierra construye la geografía de un cuerpo herido de la Mma, palabra que puede ser traducida como Madre Tierra pero que para la comunidad Wayúu contiene un significado profundo que no puede ser totalmente traducido.

  • Noviembre 03 Viernes 7:00 pm Sala 2
  • Sesión de preguntas y respuestas

Ana Rosa

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50. 

Dir. Catalina Villar

  • Noviembre 03 Viernes 7:30 pm Sala Capital
  • Sesión de preguntas y respuestas