BibloRed y La LEO impulsaron la lectura en Bogotá durante el 2023

BibloRed y La LEO impulsaron la lectura en Bogotá durante el 2023Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
Para el cierre de 2023, se registraron alrededor de 2.659.354 visitas a los diferentes espacios de lectura de la ciudad.
Publicado:
27
Dic
2023
Escucha la noticia

Este año, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, consolidó su apuesta por la lectura, la escritura y la oralidad a través de un legado histórico para la capital, que nunca antes la ciudad había implementado: la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO. 

A través de una infraestructura lectora potente, articulada, diversa y especializada que llega a la ciudad urbana y rural, y que hoy es sinónimo de creación, conocimiento, transformación y diversión a nivel regional, ubicándose como una de las redes de bibliotecas públicas más relevantes a nivel de América Latina.

De esta forma, con el inicio de su implementación en 2023, La LEO ha logrado dar un gran impulso a la oferta de servicios bibliotecarios orientada a grupos poblacionales diferenciales, a procesos de formación lectora, inmersión en el ecosistema del libro y mediación de la cultura escrita, narración oral y valoración de saberes ancestrales en la primera infancia, alcanzando 8.188 atenciones durante 2023.

También se han efectuado diferentes actividades correspondientes a la apropiación de espacios alternativos y convencionales de lectura, escritura y oralidad, desde un enfoque territorial, poblacional-diferencial y derechos humanos. En este proceso se vinculó la Escuela de Lectores de BibloRed para el diseño e implementación de un diplomado de estrategias de mediación para actores comunitarios en Sumapaz. Para el tercer trimestre del año se contó con la participación de 20 personas, aproximadamente.

Además, se ha trabajado en una estrategia de bibliotecas personales para promover el intercambio y préstamo de libros en redes locales, a través de 24 eventos de Trueque Lector en las localidades de Engativá, Sumapaz, Chapinero, Kennedy, Santafé, Bosa, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usme. Por su parte, la formación en gestión territorial ha contado con la articulación de otras instituciones, tales como la JEP (para abordar la justicia transicional) y NIDOS (para mediación para la infancia).  

Aumentan las visitas a las bibliotecas 

Para el cierre de 2023, se registraron alrededor de 2.659.354 visitas a los diferentes espacios de lectura de la ciudad. De igual forma, la Biblioteca Digital de Bogotá, BDB, se ha posicionado entre los ciudadanos, logrando llegar a 1.700.000 visitas en 2023.

También se realizaron más de 817.363 consultas y 813.361 préstamos de materiales bibliográficos. Además de 40.661 solicitudes de préstamos y 11.416 solicitudes de devolución a través del servicio gratuito a domicilio que ofrece la Red.

A nivel de cobertura en la ciudad, BibloRed alcanzó un total de 148 espacios de lectura articulados y con programación activa de forma permanente, entre los que se cuentan 32 bibliotecas entre mayores locales y de barrio, la biblioteca digital de Bogotá, bibliotecas carcelarias, el Biblomóvil y 116 espacios alternativos de lectura entre bibliotecas itinerantes, bibliotecas de la confianza, PPP (Paraderos, Paralibros, Paraparques), las biblioestaciones, salas de lectura y la biblioteca 24 horas.

Con la apertura de las dos nuevas bibliotecas carcelarias presentes en la Cárcel Modelo (Patio 3, Patio Sur y Patio Norte) y en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres ‘El Buen Pastor’, se busca garantizar el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos.

“Para cerrar el año pusimos en funcionamiento dos nuevas bibliotecas carcelarias en el marco de implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, que busca garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso a los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá desde un enfoque poblacional diferencial que contempla la complejidad de los contextos de quienes habitan la ciudad”, indicó Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Asimismo, con la novedosa Biblioteca 24 horas que recientemente llegó al hospital pediátrico de Colombia HOMI, con el propósito ampliar el acceso a la cultura escrita de la ciudadanía en general, así como a los niños y familias del centro hospitalario. El sistema integral de autoservicio de la Bibliotecas 24H permite al usuario afiliado a BibloRed autenticarse con su respectivo usuario y contraseña e ingresar al catálogo público de la biblioteca (OPAC) para realizar el préstamo de material y la devolución de los libros las 24 horas del día. 

“A lo largo de su trayectoria, BibloRed ha permitido que la gente se conecte con la lectura, la escritura, la oralidad y la cultura en todas sus expresiones. La lectura es un eslabón fundamental en la construcción de una Bogotá cuidadora donde la ciudadanía es protagonista del cambio cultural, estamos convencidos que una ciudad que lee es una ciudad que cuida”, afirmó Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Por último, la emisora virtual LEO Radio, con una parrilla de programas para diferentes grupos etarios, con temáticas diversas alrededor de la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas, durante su primer mes de implementación logró más de 66.000 oyentes únicos, a través de la señal en vivo dispuesta en la página web: www.biblored.gov.co

Esta apuesta por la oralidad también se encuentra presente en los directorios de radio de Claro Música, Radio Garden, Online Radio Box, Radio Colombia - Radio AM y FM y Streema.