Bogotá sobresale con un puntaje de 4,99 en internacionalización

Bogotá lidera Índice de Internacionalización del 2023
Bogotá se destacó con el puntaje más alto, alcanzando una puntuación de 4,99.
Publicado:
27
Dic
2023
Escucha la noticia

En la reciente medición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), según los resultados compartidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá se destacó con el puntaje más alto, alcanzando una puntuación de 4,99. Este logro la posiciona como líder en la internacionalización, seguida de cerca por Antioquia con 4,85, Bolívar con 4,80, Caldas con 4,41 y Atlántico con 4,38.

El IDI, que evalúa la integración de los departamentos colombianos con el mundo, se basa en 40 variables. Este índice aborda la internacionalización como un proceso crucial para cerrar brechas tecnológicas y fomentar el crecimiento y la prosperidad. Entre las variables, 15 miden la utilización de programas nacionales para la internacionalización por parte de los entes territoriales, mientras que las otras 25 evalúan la internacionalización en relación con el talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios, y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Aunque las cifras revelan un alto rendimiento, el IDI también destaca áreas de oportunidad para mejorar la internacionalización en todas las entidades territoriales. Los puntajes oscilan entre 0 y 10, donde 0 representa el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor. Los resultados muestran que incluso en las regiones mejor calificadas, existe una amplia oportunidad de crecimiento.

El propósito fundamental del IDI es identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora a nivel departamental. Busca fomentar la transferencia de conocimiento entre las regiones con un rendimiento destacado y aquellas que buscan mejorar. Además, el índice busca alinear la oferta de programas e instrumentos a nivel local y nacional con los planes de internacionalización departamentales.

Para la versión de 2023, se realizaron ajustes en algunas variables para mejorar la precisión de la medición. Se eliminaron variables relacionadas con los sectores priorizados por cada departamento, ya que estas estaban basadas en apuestas productivas regionales que no siempre coincidían. Asimismo, se ajustaron las variables relacionadas con la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo para reflejar mejor la realidad cambiante y variada de los programas de internacionalización.

El IDI 2023 busca proporcionar una visión más precisa y actualizada de la internacionalización en Colombia, con el objetivo de impulsar la colaboración entre regiones y fortalecer los esfuerzos hacia una integración global más efectiva.