Aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo ¡Te contamos!

Aprobado Plan Especial de Manejo y Protección Distrital de TeusaquilloInstituto de Patrimonio Cultural-IDPC
Esta aprobación incluye la recuperación y protección del Parkway, del río Arzobispo, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, y del eje cultural de la calle 45.
Publicado:
28
Dic
2023
Escucha la noticia

Tras más de cuatro años de formulación, con la Resolución de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte –SCRD- No. 943 de 2023 se aprobó El Plan Especial de Manejo y Protección Distrital –PEMP- de Teusaquillo, declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano. 

Este es un instrumento de planeación y gestión patrimonial, formulado desde el año 2020 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC- y aprobado por la SCRD.

El Plan abarca un territorio de 285 hectáreas (199 áreas afectadas y 86 zonas de influencia) conformadas por los barrios Armenia, Teusaquillo, La Magdalena, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Las Américas, La Estrella, Belalcazar, Sagrado Corazón y algunas manzanas de los barrios Quesada, Alfonso López, Sucre y Samper.
Aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo

El PEMP aprobado constituye una hoja de ruta que se consolidará en los próximos años como un proyecto urbano que valora, recupera, restaura, reconoce la historia de Teusaquillo y sus diversos patrimonios, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformacionessociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá.

El instrumento surge de un reconocimiento al Sector de Interés Urbanístico (SIU) de Teusaquillo, el cual está compuesto por un conjunto de barrios declarados como patrimonio en la década de los 90, y que forman parte de una de las primeras áreas residenciales planificadas y urbanizadas durante la primera mitad del siglo XX, debido a la expansión de la ciudad hacia el norte una vez esta sobrepasó el área conocida como su centro histórico colonial. 

La arquitectura de estos barrios se distingue por la construcción de edificaciones que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, que se mantienen y son reconocidos como particulares y únicos para la historia urbana de Bogotá.
Aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo ¡Te contamos!

El PEMP reconoce que en Teusaquillo no solo encontramos un patrimonio construido, representado por la arquitectura de los 1767 bienes inmuebles o los 34 bienes muebles; sino que además exalta diversas prácticas culturales articuladas con dos grandes ejes naturales, como lo son el del río Arzobispo y el Park Way.

El arquitecto Andrés Felipe Villamil, quien lideró la formulación del PEMP Teusaquillo durante los últimos 4 años, indicó en entrevista para el podcast De Vital Importancia de Canal Capital, que:

“El PEMP, como instrumento de planeación y gestión para el cuidado, protección y salvaguardia del patrimonio cultural que cuenta con una vigencia de 20 años, tiene una jerarquía importante frente a otros instrumentos de planeación como los planes parciales y mismo Plan de Ordenamiento Territorial, cuya vigencia es de 12 años. Existe una articulación entre los instrumentos, pero se hace un énfasis en el ámbito patrimonial, pues lo que se busca es proteger los territorios que tienen un valor y una necesidad de cuidado en la ciudad. El PEMP permite garantizar ese cuidado en el tiempo porque se dictan unas normas urbanas en términos de edificabilidad”, afirma el arquitecto. 

De igual manera, Villamil destaca la formulación de proyectos a corto, mediano y largo plazo para la articulación de entidades distritales, públicas y privadas para la ejecución tanto de obras de infraestructura como de procesos de protección y divulgación de prácticas de patrimonio cultural inmaterial presentes en el territorio.

Este PEMP incluye un componente programático con 4 líneas estratégicas:

  1. Memoria e historia

  2. Adaptabilidad, integración y sostenibilidad.

  3. Encuentro y convivencia.

  4. Proyectos urbanos especiales.

En este, se establece una hoja de ruta con 12 programas y 36 proyectos sobre valoración y conservación de patrimonio, recomposición del tejido residencial, adaptación al cambio climático, medio natural y espacio público, reactivación económica, movilidad, gobernanza y convivencia.

De estos 36 proyectos concertados con la comunidad se destacan los siguientes cuatro: 

La recuperación y renaturalización del río arzobispo

Río Arzobispo

Desarrollo de una estrategia de renaturalización y mejoramiento de la calidad del agua que le apunta a la conservación del medio ambiente y la recuperación de los espacios naturales de la ciudad.

La recuperación del Park Way

Park Way

Se propone cambiar su categoría de separador vial a parque contemplativo en administración por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que permitirá la destinación de recursos y definición de un plan operativo de manejo que proteja la biodiversidad y el encuentro ciudadano, a través de acuerdos entre distintos actores sociales.

La recuperación de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Con la culminación de esta obra del arquitecto Rogelio Salmona que quedó inconclusa, se le apunta a la recuperación integral de este entorno patrimonial a través de la trasformación del espacio público, mejoras en términos de seguridad y manejo de residuos, así como el fortalecimiento de prácticas culturales y valoración del patrimonio histórico. 

Eje cultural de la Calle 45

Calle 45

Conexión de la Universidad Nacional de Colombia con la Pontificia Universidad Javeriana a través de la protección de las prácticas de patrimonio cultural inmaterial y oficios tradicionales asociados a espacios y equipamientos culturales presentes en el sector.

Adicionalmente, estos programas y proyectos responden a una visión de territorio a 20 años que fue construida en conjunto con los actores y comunidad que acompañaron a lo largo del proceso:

“El PEMP Teusaquillo se consolidará, en los siguientes 20 años, como un ámbito urbano de derechos culturales que ha recuperado, restaurado, respetado y valorado su historia y sus diversos patrimonios, con especial cuidado del río Arzobispo y el Park Way, principales ejes de biodiversidad del sector y, de sus condiciones urbanas y arquitectónicas de origen, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá.

Será un espacio de encuentro, respeto y sana convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza. Se generarán condiciones universales para poder recorrer, disfrutar y conocer este valioso entorno de la ciudad, se protegerá la vivienda y se brindarán los medios para que quienes allí desarrollan sus vidas tengan las condiciones ambientales y económicas para habitar de forma digna su territorio” Visión del PEMP Artículo 4 Res 943 de 2023

Por otra parte, la arquitecta Ana Milena Vallejo Mejia, subdirectora de Gestión Territorial del Patrimonio – IDPC, asegura que: “con la aprobación del PEMP de Teusaquillo se cumple en gran parte la necesidad planteada por la comunidad y que se ve reflejada en la Acción Popular 003 de 2020, la cual busca detener la afectación sobre el patrimonio que está causando la falta de límites respecto a usos que impactan negativamente los BIC y afectan el espacio público e inmuebles; por lo tanto, el PEMP hace parte de las acciones que debe realizar la administración distrital frente a esta acción jurídica”.

Para llegar a esta aprobación, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ha trabajado de manera articulada con diferentes actores territoriales y comunitarios, y con entidades distritales, con el objetivo de formular un instrumento de planeación y gestión que permita atender las problemáticas actuales en torno a los diversos patrimonios de Teusaquillo.

Es así como, durante la actual administración, el IDPC desarrolló para este PEMP las distintas fases establecidas por el Decreto Nacional 1080 de 2015: prediagnóstico, diagnóstico y formulación.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la participación ciudadana que, tanto por ley como por el enfoque participativo de las metodologías impulsadas por el IDPC a lo largo de la actual administración, le apunta al acompañamiento permanente de la comunidad para su incidencia en la formulación de este tipo de instrumentos.

Para concluir, según Patrick Morales Thomas, director del IDPC, “es muy importante agradecer y hacer un reconocimiento a la comunidad organizada y activa que nos acompañó durante la formulación, y con quienes se construyó este instrumento, personas que además han validado la necesidad y urgencia de contar con una herramienta que sirva para la defensa de los patrimonios que encontramos en el sector. Para que el PEMP de Teusaquillo tenga una implementación efectiva es fundamental que el diálogo con la comunidad continúe, con el fin de que esta apuesta de territorio que se ve representada hoy en el instrumento ya adoptado sea permanente e influya positivamente en la sostenibilidad de los patrimonios del sector”. 

Para conocer más los procesos históricos y patrimoniales de la localidad de Teusaquillo te invitamos a ver el siguiente capítulo: