Usme estrena álbum de láminas sobre su patrimonio cultural ¡Entérate aquí!

Álbum Pégate a Usme del Colectivo Memoria Urbana con el apoyo del IDPCFoto: IDPC.
Los y las interesadas en adquirir el material lo pueden pedir a través de las redes sociales de Facebook e Instagram del Colectivo Memoria Urbana.
Publicado:
28
Sep
2023
Escucha la noticia

Pégate a Usme es una guía turística, didáctica y creativa del Colectivo Memoria Urbana, ganadores de la beca para la salvaguardia de patrimonios locales en el 2022, para conocer y apropiarse del patrimonio cultural que enriquece a la localidad en el sur de Bogotá.  

El colectivo creó un álbum de láminas con los lugares emblemáticos de la localidad, para dar a conocer a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores la riqueza cultural, social y natural de Usme de una manera lúdica y didáctica.

Memoria Urbana participó en el Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), una convocatoria pública con la cual se busca reconocer iniciativas de agentes artísticos, creativos, culturales y patrimoniales de la capital.

Para la realizadora audiovisual Sandra Sánchez, integrante del colectivo, “esta distinción reconoce nuestro trabajo en la preservación de la memoria y el patrimonio de Usme y nos proporciona los recursos y el acompañamiento necesario para continuar nuestra labor en beneficio de la comunidad local”.

Nathaly Bonilla Rodríguez, coordinadora del equipo de fomento del IDPC añade que, “adicionalmente al estímulo económico otorgado al Colectivo Memoria Urbana, el equipo de fomento del IDPC realizó el acompañamiento en la ejecución del proyecto ganador, el cual tuvo como resultado el álbum Pégate a Usme".

Album Pégate a Usme
De izquierda a derecha: Jonatan Sánchez, Sandra Sánchez, Óscar Hernández, Diana Borda y Alfredo Díaz. Foto: Colectivo Memoria Urbana.

Las 25 páginas de Pégate a Usme tienen forma de pasaporte. Se pueden observar cuatro ejes temáticos en el álbum: luchas entorno a los cuerpos de agua, luchas campesinas, barrios usmeños y espacios de representación de la memoria. “Este álbum se convierte en una herramienta educativa y recreativa, que invita a los habitantes de Usme y a visitantes a explorar y aprender sobre su propia localidad”, así lo afirma el licenciado en Ciencias Sociales y miembro del colectivo, Alfredo Díaz. 

Cada lámina presenta una ilustración detallada y colorida, acompañada de información histórica y cultural relacionada con la imagen. “La estrategia es ir entregando las láminas a quienes contesten las preguntas correctamente sobre el patrimonio e historia de Usme, e ir colocando un sello a quienes terminan de llenar el álbum de Pégate a Usme”, afirma Óscar Hernández, fotógrafo e integrante del Colectivo Memoria Urbana. 

Album Pégate a Usme
Quienes llenen el álbum con las láminas de Usme reciben un sello de aprobación. Foto: IDPC.

En el álbum hay códigos QR para escanear y ver videos documentales hechos por el Colectivo. Los y las interesadas en adquirir el material lo pueden pedir a través de las redes sociales de 🔗Facebook e 🔗Instagram del Colectivo Memoria Urbana o también ellos mensualmente están asistiendo a colegios distritales, mercados campesinos y bibliotecas públicas en la ciudad.

Para visualizar la versión digital del álbum 'Pégate a Usme', 👉 haz clic aquí. 

La labor del colectivo Memoria Urbana no termina con este álbum, según dice otro de sus integrantes, el arquitecto Jonathan Sánchez, "actualmente estamos trabajando en la creación de un juego de mesa inclusivo para niños, niñas y adolescentes". 

A continuación, algunas fotografías de la socialización en colegios del Distrito que lleva a cabo el Colectivo Memoria Urbana: