La pandemia y sus consecuencias: temas claves de Claudia López en Asocapitales

Fotografía de la alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa reclamó medidas audaces del Gobierno frente a los retos de reactivación económica.
Publicado:
9
Dic
2020
Escucha la noticia

Desde Ibagué, donde se realiza la Cumbre de Asocapitales 2020, la alcaldesa Claudia López propuso tres temas centrales que, según ella, debe abordar el Gobierno Nacional de cara a la pandemia y sus consecuencias sobre la economía y la vida de las personas:

El primero tiene que ver con la vacunación, que ya inició de manera masiva en algunos países de Europa y que ha creado gran expectativa entre la ciudadanía: "Es una fortuna tener aquí al señor ministro de salud para que nos explique el plan de vacunación para Colombia, esa es tal vez la decisión  estratégica de país más importante: cuáles son las vacunas, cuándo llegan, cómo se garantizará el acceso gratuito de todos los colombianos...", dijo la funcionaria, declarando que la claridad sobre este asunto es fundamental, no solo para los mandatarios de cada ciudad, sino para la tranquilidad de la ciudadanía.

El segundo tema tiene que ver con el rescate social y la reactivación económica, dos puntos que López considera esenciales en la discusión para esclarecer la recuperación del país frente a los embates que produjo el aislamiento y el cierre de diversas actividades para evitar una crisis sanitaria a raíz de la pandemia: "La pandemia nos permitió fortalecer el sistema de salud; alcaldes, gobernadores y el presidente hicimos la tarea. Pero ahora queda el rescate social: la pandemia nos deja más pobreza y el desempleo por las nubes. Hemos venido recuperando empleo pero la tarea va a ser ardua, hay que ayudar a mujeres, jóvenes y microempresarios que salieron afectados...", afirmó la bogotana durante el encuentro con periodistas.

La alcaldesa solicitó al gobierno nacional más apoyo para las ciudades capitales que concentran en mayor proporción la población del país y también los sectores productivos. Se declaró sorprendida de que del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME no haya salido dinero suficiente para la recuperación del país: "El FOME debería tener un fondo de financiación de $15 o $20 billones para las alcaldías. La reactivación la hacemos los alcaldes y alcaldesas de la mano del gobierno nacional; pero necesitamos sacar los grandes proyectos de educación para los jóvenes, de empleabilidad para las mujeres, de infraestructura para la competitividad de las regiones. Momentos como el que nos tocó vivir, necesitan medidas audaces". dijo López ante los medios de comunicación, pidiendo cupos de endeudamiento extraordinario y cofinanciación de la nación en los proyectos que se necesitan para sacar a Colombia de la crisis que ha dejado la pandemia.

Otro asunto clave tiene que ver con el retorno a clases de todos los niveles educativos. Para López, el hecho de tener a los niños en las casas ha tenido consecuencias no solo para la salud mental y su proceso educativos, sino también para las madres y padres que deben ingeniarse estrategias para cuidarlos: "Regresar a estudiar con todos los protocolos de bioseguridad de manera gradual, progresiva y segura es fundamental para la salud mental y educación de los niños, pero también para las mujeres; sin educación y jardines las mujeres seguirán en casa sin empleo. Por los niños y por los padres necesitamos el retorno a clases", explicó, haciendo énfasis en que las mujeres son las principales afectadas por tener que tener que sacrificar la oportunidad de conseguir trabajo para garantizar la seguridad de sus hijos y apoyarlos en el proceso educativo desde casa.

RAPE Región Central: un reto ambiental y de respaldo a los productores agrícolas

Para la alcaldesa de los bogotanos, la RAPE Región Central les propone a los departamentos, los municipios y al Distrito Capital un gran reto en materia de conservación de la estructura ecológica y sus páramos que conforman el sistema más grande del mundo y del cual depende la provisión de un tercio del agua que necesita Colombia. De esta tarea titánica derivan acciones concretas como la recuperación ambiental, el pago por servicios ambientales a los habitantes alrededor de las reservas y medidas efectivas de cara a la declaratoria de crisis climática.

Otro de los retos tiene que ver con el abastecimiento regional, aspecto en el que la capital ha dado pasos importantes de apoyo a los productores y una estrategia para eliminar la intermediación que afecta seriamente la productividad y los precios de los alimentos. El gran objetivo es avanzar en la consolidación de una agencia que garantice mejores condiciones para productores y consumidores: "Queremos institucionalizar la mercatón campesina y por eso estamos trabajando en una agencia de abastecimiento regional para apoyar a los campesinos sin intermediarios", dijo López respondiendo a los comunicadores presentes.