"La gente de esta ciudad y este país es la más berraca del mundo": Claudia López

Fotografía Claudia López
"No va ser el 2021 el año de la vacunación masiva": Claudia López.
Publicado:
7
Dic
2020
Escucha la noticia

Este domingo se publicó en la Revista Semana una entrevista a la alcaldesa Claudia López, donde se abordaron algunas de las decisiones más importantes de la ciudad durante el año 2020. La mandataria resaltó que las complicaciones que ha tenido que enfrentar su gobierno son también las que han mantenido al mundo entero en una crisis sin precedentes y que ha sido gracias al valor y el compromiso de la ciudadanía que la Bogotá ha tenido resultados muy positivos en temas como el control de la pandemia por el COVID-19 y la reactivación económica.

Control de aglomeraciones en temporada navideña

La funcionaria respondió al difícil reto que plantea el control de aglomeraciones en Bogotá en el contexto de las fiestas navideñas y dijo que el principal reto para la administración es "controlar la emoción" algo que también se entiende como un mensaje a la ciudadanía, pues ante la gran convocatoria que representan los eventos públicos organizados por la Secretaría de Cultura, hay que hacer una labor pedagógica para garantizar que las personas mantengan el distanciamiento y también controlar el aforo para tener condiciones básicas de bioseguridad. Dos prácticas que hay que implementar en casa durante las reuniones familiares.

En cuanto al sector de San Victorino, cuyo control del aforo ha sido una tarea difícil de cumplir para la dirección de Diálogo Social y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, la alcaldesa fue enfática en recordarles a los comerciantes que si no se realizan control de aforo y bioseguridad cumpliendo las reglas, entonces no habrá más madrugón.

Dije que iba a hacer una séptima peatonal con carriles exclusivos y buses eléctricos y eso es lo que estamos haciendo

López se refirió a algunas críticas que surgieron a raíz del proceso de cocreación de la carrera séptima que involucró a la ciudadanía en una iniciativa sin precedentes para proyectar a la ciudad hacia el siglo XXI con su primero corredor verde. Afirmó que nada tiene que ver el corredor que se construirá involucrando a los ciudadanos con una troncal como la de la avenida Caracas, que era la licitación que había dejado la anterior administración. Cabe destacar que dicho proyecto hoy cuenta con el respaldo, no solo de 50 mil ciudadanos que participaron en el proceso de diseño, sino de expertos arquitectos urbanistas y paisajistas que manifestaron su apoyo al proceso que realiza el Distrito.

"La gente no se está imaginando que mataron a Oswaldo en TransMilenio. No es percepción, lo mataron por robarle el celular"

La alcaldesa hizo énfasis en que hay que procurar tener más empatía con las personas en cuanto a la inseguridad. Pues ha dicho que ante acontecimientos como el sucedido con Oswaldo Muñoz, asesinado por una banda conformada por extranjeros dentro de un bus del sistema, los funcionarios públicos no deben salir a responder ante un evento tan traumático e indignante con cifras, y que hay que tratar de entender los temores que subsisten ante coyunturas tan difíciles como las que ha tenido que enfrentar la ciudad durante este año: la pandemia, los efectos del confinamiento, la pobreza creciente como consecuencia de la crisis de la economía y los lamentables hechos de violencia como los vividos el 9 y 10 de septiembre en las protestas por el abuso policial.

López se declaró crítica y enemiga de la corrupción y el abuso a los ciudadanos y afirmó que los funcionarios que incurran en tales acciones encontrarán en ella a su principal instigadora: "Yo tengo una extraordinaria relación con la Policía, pero no voy a ceder un ápice frente a la corrupción y el abuso policial".

Tenemos la pandemia bajo control, no por suerte sino por la extraordinaria cultura ciudadana de Bogotá

Claudia López dijo que la vacuna para Bogotá durante el próximo año deberá seguir siendo la comportamental, aún cuando el Gobierno ha logrado un lote importante de dosis que serán aplicadas a la población con mayor riesgo; pues la ciudad deberá seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora: con cultura ciudadana de autocuidado y prevención. "No va ser el 2021 el año de la vacunación masiva", dijo la funcionaria.

En cuanto a las consecuencias económicas, López destacó la resiliencia de la capital y del país para recuperarse ante los embates de la pandemia y, con una cifra sustentó su afirmación: "este año tuvimos 1,2 millones de personas más desempleadas. Un drama. Ahora, de junio a hoy, ya recuperamos 800.000 de esos empleos. La gente es muy berraca, la gente de esta ciudad y de este país es la más berraca del mundo".

Click aquí para leer la entrevista completa.