Policía Metropolitana lanza plan de seguridad para Semana Santa en Bogotá

Publicado:
22
Mar
2013
Escucha la noticia

Más de 21 mil uniformados, entre ellos mil adicionales para la localidad de Chapinero, reforzarán las medidas de seguridad que se implementarán durante la Semana Santa que inicia el próximo domingo 24 de marzo de 2013, según lo anunció el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Luis Eduardo Martínez, durante un acto realizado en la Plazoleta de Lourdes.

El alto oficial agradeció al Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, por facilitar un espacio en la localidad para divulgar las estrategias que garantizarán la seguridad de residentes y visitantes que disfrutarán de las actividades de la semana mayor en iglesias, lugares turísticos, centros comerciales, terminales aéreas y terrestres de la capital.

Por su parte, Jaramillo Cabrera afirmó estar complacido por los últimas cifras de seguridad en la ciudad y en la localidad, al tiempo que manifestó que “la Alcaldía Local de Chapinero seguirá acompañando y apoyando estos esfuerzos conjuntos con la policía, para que la 'Bogotá Humana' se consolide y llegue a ser una de las ciudades más seguras de Latinoamérica”. Precisamente, el mandatario local recordó que la semana anterior el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, fue invitado a un evento organizado por las Naciones Unidas sobre ciudades seguras.

“La Semana Santa es muy conmemorativa para los colombianos, no sólo porque es un momento de reflexión sino porque requiere de los mayores factores de seguridad para que todo se realice con tranquilidad, por ello es fundamental haber realizado este lanzamiento en el parque Lourdes, que es el corazón de Chapinero, y reconocer el trabajo de la Policía Nacional”, dijo Jaramillo Cabrera.

Según el padre Adolfo Vera, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, “este año vamos hacer una reflexión con las familias para que se reúnan en la fe, es un momento importante para que renueven sus compromisos de vida cristiana y de cultura ciudadana, la Iglesia de Lourdes congrega mucha población y en conjunto con la Policía Nacional se trabajará en varias estrategias de seguridad”.

Luís David Garzón Chávez, subdirector técnico de parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, comentó que en Semana Santa cada una de las instituciones del Distrito pondrán en marcha de manera coordinada un cuadrante seguro para adoptar medidas de seguridad en el cerro de Monserrate. “Esperamos la total colaboración de la comunidad para sentirnos seguros en nuestra 'Bogotá Humana'”.

Estas son algunas de las recomendaciones de seguridad para tener en cuenta en Semana Santa:

  1.  No subir al cerro de Monserrate con niños menores de un año de edad ni de en brazos, así como mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y/o problemas cardiacos.
  2. El ascenso debe ser por el camino regular y de forma ordenada.
  3. Ubicar el sistema de boletería para que no se recargue la subida de los visitantes.
  4. Evitar hacer hogueras.
  5. No ingresar elementos incendiarios y/o arrojar colillas de cigarrillo.
  6. No tomar caminos alternos y/o atajos para evitar accidentes o pérdida de las personas.
  7. Ir con ropa cómoda.
Por otra parte el Teniente Miguel Cabra, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, afirmó que se apoyarán, como es tradición todos los años, las actividades de la semana mayor y también reiteró que las personas que asciendan al Cerro de Monserrate sigan al pie de la letra todas las normas de seguridad. “Estaremos atentos a cualquier situación y contaremos con todo el personal de apoyo”.