Teatro El Parque, un rincón infantil para aprender y divertirse

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Administrado por el Instituto de Recreación y Deporte, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, este espacio ofrece una programación permanente para los niños: teatro, conciertos, cuentería, títeres, exposiciones interactivas y cine. Entrada gratis a todas las actividades. 

En 2009,  se conmemoraron 75 años de fundación del más emblemático de los parques capitalinos, el Nacional Enrique Olaya Herrera. Allí funciona un escenario importante para miles de pequeños bogotanos: el Teatro El Parque.

Declarado como patrimonio arquitectónico, fue construido en 1936 dos años después de ser erigido el Parque Nacional.

El urbanista austriaco Karl Brunner diseñó este proyecto con el objetivo de presentar espectáculos para el público infantil, en especial durante los domingos y feriados.

Desde entonces, muchas generaciones de niños crecieron teniendo como una de sus mayores entretenciones asistir a ver las presentaciones de marionetas y el relato de cuentos que allí se brindaron durante décadas.

Programación permanente

Un atractivo adicional es que los niños y niñas asistentes no sólo  son espectadores sino también pueden participar de los cursos artísticos que allí se dictan y lo mejor de todo: gratis. 

Para ello cuentan con los talleres de formación en teatro, danza, música y pintura, cuya duración es de un semestre en sesiones semanales de lunes a viernes; además, hay  eventos de tipo familiar en la sala del teatro los sábados y domingos.

Con estos programas se beneficia a diario en promedio unos 160  jóvenes estudiantes de los colegios distritales de todas las localidades de Bogotá, que se inscriben para acceder a estos servicios.

Durante la semana se lleva a cabo, en sesiones por la mañana y por la tarde, el programa ‘Visitas Culturales', unos talleres que buscan acercar a los pequeños a la práctica o conocimiento alrededor de las distintas manifestaciones artísticas.

De forma frecuente, también se llevan a cabo conciertos didácticos con músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Batuta, que son permanentemente invitados a ofrecer este tipo de actividades en el Teatro.

Al finalizar el semestre se efectúan exposiciones individuales de pintura y presentaciones grupales de teatro donde los niños son acompañados por sus profesores para aplicar de forma creativa y dinámica todas las enseñanzas artísticas aprendidas durante el semestre: así los pequeños juegan a ser actores, músicos y danzarines, logrando recrear todo en un solo espectáculo. 

Otro lugar importante es la Sala de Teatro, que cuenta con un aforo de 172 sillas, donde diariamente hay proyecciones de cine, conciertos y actividades académicas con un concepto formativo y pedagógico.

Como complemento de todo lo anterior, está la biblioteca especializada en literatura infantil, única en Bogotá con 6.800 referencias bibliográficas donde el público puede hacer consultas en la sala y hacer préstamo externo, en una acción notable de promoción a la lectura que hace el Teatro El Parque.

Todos estos programas permiten que decenas de niños y niñas, hijos e hijas de desmovilizados, desplazados, trabajadores de la calle, jóvenes de bajos recursos abandonados por sus padres tengan contacto con el mundo del arte que es para ellos  lejano y de difícil acceso debido a los problemas sociales que pueden atravesar.