Semana Santa: Promoviendo el bienestar animal en nuestras celebraciones

Semana Santa: Promoviendo el bienestar animal en nuestras celebracionesFoto IDPYBA
Recomendaciones del IDPYBA para cuidar de tu animal de compañía en esta Semana Santa
Publicado:
22
Mar
2024
Escucha la noticia

Inicia una nueva época de viajes, de visitas a lugares turísticos con numerosas aglomeraciones y, por supuesto, masivas movilizaciones de vehículos que salen y entran a Bogotá, acciones en las que se ven involucrados tanto los animales de compañía que viajan con cada familia, así como la fauna doméstica y silvestre de muchos destinos del país.

Previo a estas importantes fechas, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA invita a la ciudadanía a vivir la Semana Santa de una manera consciente y solidaria con los animales y para lograrlo, pone a disposición una serie de recomendaciones con el fin de garantizar su cuidado y protección.

¿Vas a viajar en esta Semana Santa? Sé un turista consciente

  • Evita llevar a tu animal de compañía a aglomeraciones como procesiones o visitas a lugares turísticos. Al verse rodeado de muchas personas, puede provocarles situaciones de estrés que conlleven a problemas de salud.
  • En caso que debas llevarlo, nunca lo dejes amarrado a postes, árboles u otro tipo de soporte en las calles o bajo la supervisión de extraños. Siempre debe estar al lado de un tenedor responsable.
  • Promueve el consumo responsable de alimentos: no compres ni consumas en exceso, aprovecha los alimentos ya preparados y sustituye las proteínas de origen animal por alternativas vegetales.
  • Utiliza cosméticos libres de compuestos nocivos para la fauna y la flora del lugar a donde vas a viajar, especialmente los que contengan oxibenzona y ocinoaxato, y usa preferiblemente aquellos que sean amigables con el ambiente.
  • Previo al viaje, evalúa las condiciones de salud de tu animal de compañía, las características del transporte y los permisos necesarios para la permanencia de tu perro o gato en el lugar donde vas a descansar, preferiblemente que sean establecimientos petfriendly.
  • Respeta el entorno natural que visitas, no compres especies silvestres nativas y/o productos relacionados con ellos.

A continuación, un post del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en X, con más recomendaciones:

¡Recuerda, bajo ningún motivo puedes abandonar a tu animal de compañía durante los viajes en estas festividades! 

En caso que queden solos en la vivienda, deben tener todas las garantías para que su estadía en este periodo de tiempo sea placentera y sin algún peligro. 

Te recomendamos que una persona de confianza se haga cargo, donde pueda visitarlo frecuentemente y con el aval para actuar de inmediato en caso de una emergencia. Recuerda que existen otras opciones como las guarderías caninas y felinas, pero antes de llevarlos, verifica que sean establecimientos confiables y de alta reputación. 

Todas estas recomendaciones serán reforzadas por los equipos de la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, quienes estarán desarrollando tres grandes actividades en las diferentes salidas de ciudad con mayor afluencia de vehículos.

¿Quieres participar?

Estaremos con la estrategia Pisa el Freno en dos puntos de la ciudad: sábado 23 de marzo en las proximidades del CAI Juan Rey en San Cristóbal Sur y el domingo 24 de marzo en la localidad de Usme en la intersección de la calle 84 sur con carrera 1. Los dos días se dará inicio a la sensibilización a partir de las 9:00 a. m. hasta la 01:00 p. m.

También estaremos en la Terminal de Transporte del Salitre, el miércoles 27 de marzo, con una gran puesta en escena, acompañando a los viajeros con una sensibilización sobre la buena tenencia de los animales en este medio de transporte.

Y si lo que quieres es adoptar en esta Semana Santa Consciente, ¡nada te detiene!

Tendremos una jornada de adopción y sensibilización en el Planetario de Bogotá, el sábado 23 de marzo desde las 11:00 a. m. hasta las 04:00 p. m.

Recuerda que todos los días son de adopción en la Unidad de Cuidado Animal y en esta Semana Santa estaremos de domingo a domingo desde las 10:00 a. m. hasta las 03:00 p. m., esperando la visita de todo aquel que quiera darle una nueva oportunidad a un animal de compañía.