Rescate de animales en el primer operativo del Distrito en avenida Caracas

Rescate de animales en operativo del Distrito en Avenida CaracasFoto del IDPYBA
Todos los animales se encuentran en custodia del IDPYBA luego del operativo que se realizó en la Avenida Caracas.
Publicado:
23
Mar
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en un operativo interinstitucional con la Alcaldía Local de Teusaquillo, las secretaría de Salud y Gobierno, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía de Carabineros y Protección Ambiental, verificó las condiciones de bienestar de 64 animales de compañía y no convencionales en seis locales comerciales de venta de animales vivos en la avenida Caracas.

 En total fueron valorados 33 caninos,18 felinos y 13 roedores y, como resultado del operativo, se efectuó el cierre voluntario de un establecimiento por inconsistencias en su documentación y como producto de las valoraciones médico-veterinarias a estos animales, se emitió concepto desfavorable para seis felinos y un canino.

Los gatos se encontraban hacinados en una vitrina y en su valoración se evidenciaron lesiones en oídos, hocico, sistema digestivo y en la piel, relacionadas con posible presencia de hongos. En el caso del cachorro, presentaba síntomas de enfermedad respiratoria al mostrar reflejo tusígeno positivo, secreción nasal y ocular, y se encontraba en estado letárgico o deprimido.

Todos los animales fueron objeto de aprehensión material preventiva por parte de la autoridad policiva, quien los entregó en custodia al IDPYBA.

Las visitas se realizaron a determinados locales comerciales de acuerdo con las solicitudes ciudadanas allegadas a la Alcaldía Local, así como parte del seguimiento que esta autoridad adelanta a algunos establecimientos que presentaron falencias en operativos anteriores.

A continuación, un post del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en X, con más información con respecto a este operativo.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos son reportados a través de:

  • La línea contra el maltrato animal 018000115161. En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
  • El correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
  • El Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.