Bogotá avanza en Plan de Desarrollo e incremento de pie de fuerza para seguridad

Bogotá avanza en Plan de Desarrollo e incremento de pie de fuerza para seguridadAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán durante la presentación del proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'.
Publicado:
3
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

Cinco grandes temas hicieron parte de la agenda del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en la semana que concluye: refuerzos de la estrategia de seguridad ´Bogotá Camina Segura´; instalación del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y entrega del proyecto de Plan de Desarrollo; participación en Colombia Fintech; reunión con el presidente Gustavo Petro para avanzar en la construcción del Regiotram de Occidente y un productivo encuentro con la comunidad de Bosa.

Conoce aquí el resumen de estas y otras acciones del alcalde Carlos Fernando Galán:

Aumento del pie de fuerza

El mandatario distrital informó a la ciudadanía que en desarrollo de la Estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, 700 policías ya están en las calles de la ciudad con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las y los bogotanos.

Estos uniformados fueron distribuidos de acuerdo a la focalización del delito en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).

Galán también confirmó que 100 uniformados más se sumarán a estos 700 hombres para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad.

Instalación del CTPD y entrega del proyecto de Plan de Desarrollo

El alcalde Mayor también instaló el CTPD, instancia de planeación participativa de la ciudad en la que converge la más amplia, diversa y variada representación de la sociedad civil de la ciudad.

“El Consejo Territorial de Planeación no es simplemente un espacio que por ley tenemos que instalar, para mí es un puente real que conecta a la ciudadanía con quienes tomamos decisiones. Nuestro gobierno estará al servicio del CTPD para que ellos puedan prestar su asesoría y apoyo al Distrito para que podamos tomar las mejores decisiones”, expresó. 

Precisamente, al día siguiente de la instalación del CTPD, el alcalde Mayor, junto con el secretario de Planeación, Miguel Silva, entregaron a este consejo el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2024-2028 ‘Bogotá Camina Segura’.

Este documento de planeación fue construido en torno a cinco objetivos estratégicos: Bogotá avanza en seguridad; Bogotá confía en su Bien-Estar; Bogotá confía en su potencial; Bogotá ordena su territorio y se compromete con su acción climática y Bogotá confía en su gobierno.

Después de la entrega del proyecto del plan al CTPD, las y los consejeros tendrán un mes para analizarlo y emitir un concepto; y el próximo 30 de abril será la fecha para que la Alcaldía radique la propuesta de plan al Concejo de Bogotá; a partir de ese momento, las y los cabildantes tendrán un mes para evaluarlo y debatirlo.

Pagos por la Inclusión Financiera

El mandatario distrital participó en el foro ‘Pagos para la Inclusión Financiera’, organizado por Colombia Fintech, el ecosistema de innovación financiera de Colombia. En la apertura del evento participó Su Majestad (S.M) la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo.

Durante su intervención Galán destacó que el sistema de transferencias ‘Bogotá Solidaria’ es un mecanismo ejemplar para la inclusión financiera, que ha permitido la bancarización de 1.2 millones de hogares, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El alcalde Mayor reiteró que durante su gobierno se seguirán ampliando las herramientas financieras para formalizar tanto a personas como a empresas, también se formarán para el trabajo a más de 78.000 personas, se fortalecerá el programa ‘Hecho en Bogotá’ y se apoyará financieramente a 60.000 empresas bogotanas.

Encuentro clave para avanzar en el Regiotram de Occidente

Después de una reunión liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro; el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; se acordó la adopción de mecanismos para evitar las demoras relacionadas con aspectos técnicos y ambientales para el Regiotram de Occidente.

Precisamente, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que se acordaron unos mecanismos de coordinación mucho más expeditos entre varias agencias, como la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) -que ya tiene un decreto expedido por el Ministerio de Ambiente- y que permitirán liberar algunas preocupaciones sobre el licenciamiento ambiental, lo cual garantizará una mayor eficiencia en la habilitación de las intervenciones que se hagan sobre los componentes férreos.

Este tren de cercanías será 100 % eléctrico y movilizará a alrededor de 130.000 personas cada día entre la capital del país y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, que corresponden a la Sabana Occidente.
 

Conversación con habitantes de Bosa

En el colegio de la Bici se llevó a cabo un emotivo encuentro entre la comunidad de Bosa y el Gabinete Distrital, en cabeza del alcalde Mayor. Durante la reunión se escucharon las principales problemáticas de la comunidad para identificar soluciones y fortalecer el compromiso del Distrito con el bienestar de los ciudadanos que habitan en este sector de la ciudad.

“Hoy tuvimos un valioso espacio de diálogo con la comunidad de Bosa. Hablamos en detalle sobre las problemáticas de la localidad y avanzamos en la construcción conjunta de soluciones que sean viables y se puedan aterrizar en los próximos cuatro años”, sostuvo el alcalde Mayor.

Durante su intervención el mandatario resaltó la necesidad de fortalecer los espacios y canales de participación ciudadana como eje fundamental para la formulación del Plan de Desarrollo; también se refirió al fortalecimiento de la seguridad y el seguimiento a la construcción de obras de infraestructura en esta localidad.