Alcaldía y Policía reconocieron a 21 uniformados por exitosos operativos

Alcaldía y Policía de Bogotá reconocieron a 21 uniformados Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto a integrantes de la Policía en la ceremonia de reconocimientos.
Publicado:
1
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

En la tarde de este viernes 1 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán, presidió la ceremonia de reconocimiento a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, por su desempeño en ocho exitosos casos en los que se previnieron robos, desmantelaron bandas criminales, e incautaron armas y estupefacientes.

“Quiero agradecerles una vez más por su trabajo y su esfuerzo diario por proteger a las y los bogotanos, y por luchar sin descanso contra la inseguridad en Bogotá. Este acto se trata de un hito importante en un camino que empezamos a recoger juntos desde el 1o de enero y nos llevará a seguir dando resultados positivos en seguridad durante los próximos cuatro años”, aseguró el alcalde.
Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán, en la red social X, con el mensaje de reconocimiento a los uniformados que trabajan diariamente para consolidar la política de #BogotáCaminaSegura:

 

El mandatario, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón; y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; les recordó a las y los uniformados la necesidad de seguir combatiendo la inseguridad en la ciudad.

“Estos primeros dos meses nos dejan una lección clara y es la del trabajo conjunto, la del esfuerzo hombro a hombro con el que logramos superar estos retos y devolverle la tranquilidad y la paz a la gente. Sigamos trabajando de manera articulada y dando pasos firmes hacia una Bogotá más segura”, agregó.

Finalmente, el alcalde Mayor resaltó que la Policía Nacional ha dado muestra de su efectividad en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas a la intimidación con fines extorsivos y el hurto en los Cerros Orientales, o en establecimientos de comercio, identificación y captura de delincuentes en el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- de la ciudad.

Por su parte, el general Salamanca, confirmó: “seguiremos trabajando articulados con la estrategia Bogotá Camina Segura, para doblegar el hampa y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Todos los bogotanos cuentan con una policía comprometida que estará en todas las localidades y municipios aledaños de la Bogotá – Región”.

Casos destacados en las localidades de Usaquén, Fontibón y Ciudad Bolívar

En Usaquén la policía logró identificar y capturar a la persona que hurtó 13 000 dólares; a través del plan candado interceptaron y judicializaron a dos sujetos que habían hurtado un restaurante en la Carrera 15 con calle 106 y en el barrio Santa Barbará Occidental capturaron a un falso supervisor de seguridad, que durante varios meses venía realizando hurtos a establecimientos de mediana superficie.

En el barrio Santa Cecilia, en Fontibón, durante labores de patrullaje los policías del cuadrante No. 5 fueron atacados con disparos por un hombre que fue neutralizado, y al que le encontraron una granada de fragmentación, durante el hecho también se capturó a otro por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. En esta misma localidad los uniformados del cuadrante No. 07 capturaron a un sujeto que había hurtado en un bus intermunicipal.

En una vivienda de Ciudad Bolívar se presentó una riña, al lugar acudió el cuadrante No. 14 y evidenció a varias personas que consumían bebidas embriagantes, además encontraron un arma de fuego, 250 kilos de marihuana y 50 kilos de base de coca; con el operativo además de capturar a cinco personas se evita la comercialización de unas 300 000 dosis de estupefacientes en parques y entornos escolares.

Desarticulación de ´Los del Sendero´ y ´Bloque Capital´

A la media noche del pasado 16 de febrero, y después de cuatro meses de investigación, uniformados de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) realizaron el operativo para dar captura a nueve integrantes de ´Los del Sendero´, responsables de los hurtos cometidos a deportistas, ciclistas y turistas en los cerros orientales de Bogotá.

En la zona suroccidental de Bogotá se capturaron cuatro personas dedicadas a la extorsión, y que integraban el llamado ´Bloque Capital´. El operativo se logró tras un trabajo investigativo de ocho meses y gracias a las denuncias de 15 víctimas; con la información recolectada la policía logró identificar el modusoperandi de este grupo que, mediante la entrega de panfletos, quema de fachadas y grafitis amenazantes, exigían dinero a los comerciantes de Bosa, Kennedy y Suba.