¿Se ha preguntado cómo se celebra el "Día de la Niñez" en Sumapaz?

El "Día de la Niñez" es un día enmarcado por una espesa neblina que cae sobre el colegio campestre ‘Jaime Garzón’, de Sumapaz, donde 70 niñas y niños acompañados por sus padres celebran el día.

Se trata de la celebración que ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ les hace a la infancia y sus familias vinculadas al servicio de la Secretaría de Integración Social. Sin falta, cada año, las maestras de este servicio con un grupo de madres de Betania y Nazaret, organizan las actividades para que la niñez rural también disfrute de este día.

A diferencia de este tipo de celebraciones en otras localidades de Bogotá, Sumapaz tiene su toque especial de corresponsabilidad familiar para festejar el ‘Día de la Niñez’. El papá y la mamá rodean a sus hijos y toda la familia participa de las actividades, sin importar el intenso frío de la mañana.

“A pesar de la menuda llovizna se logró realizar la actividad”, dice Yolanda Dimaté, quien desde hace 3 años participa en el servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’.

"En este momento, mi hijo Carlos Sebastián disfruta de los beneficios del servicio", asegura Yolanda, quien con el transcurrir de los años se ha convertido en líder del grupo de madres de Nazaret.

A medida que avanza la mañana y el ‘Bingo’, Yolanda narra cómo su hijo se ha beneficiado del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’. “Desde que estaba mi bebé en gestación, las maestras de Secretaría Social llegaban a mi casa para preguntarme si deseaba vincularme al servicio, eso fue afortunado”, recuerda.

Es más, “el solo hecho de llegar la maestra a mi casa a enseñarme cómo cuidar mi embarazo, cómo jugar con mi bebé, ya es un privilegio que no todas las mujeres tienen. No importa la distancia, aun así las maestras llegan a las veredas, bajo el lema: Camino a tu hogar”, manifiesta Yolanda.

“Mi hijo con la atención recibida, desde la gestación y durante sus 3 primeros años de vida, ha logrado un sano desarrollo. El avance se le nota en la relación con los otros niños y en la destreza para realizar sus actividades”, afirma la líder del grupo de madres de Nazaret.

“Tan feliz está mi hijo, que cada mañana me dice: mamá me voy para el jardín”, asegura esta madre de familia. Carlos Sebastián se refiere al punto de atención en Nazaret, donde se reúnen cada 8 días en los círculos familiares, para el seguimiento que hacen las maestras al desarrollo y evolución de los niños.

Carlos Sebastián forma parte de los 668 niños y niñas atendidos por el servicio 'Creciendo en Familia en la Ruralidad', liderado por Secretaría Social en las 5 zonas rurales del Distrito Capital: Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

Llegado el mediodía, empieza a verse la montaña iluminada por el sol. Justo antes del almuerzo y del cierre del ‘Bingo’, Yolanda termina la narración resaltando que en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el servicio no se ha interrumpido y sus resultados se ven reflejados en el desarrollo de la niñez de Sumapaz.

También le puede interesar

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados