¿Es recomendable disfrazar a tu perro o gato en Halloween? Lee y toma nota 🎃

Es recomendable disfrazar o no a perros y gatos para Halloween BogotáFoto. Pixabay.
Evitar elegir prendas que no les permitan ver bien, caminar, correr, respirar o defecar.
Publicado:
31
Oct
2023
Escucha la noticia

Se acerca el 31 de octubre, día en que se celebra la fiesta mundial del Halloween y en el que las personas se disfrazan de su personaje favorito. Sin embargo, ¿qué tan recomendable o no es disfrazar a los animales de compañía?

Según Andrea Millán, experta del área de cultura del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, no es recomendable ponerles pelucas, accesorios o disfraces porque para los animales de compañía esta práctica puede resultar incómoda y molesta:

Sin embargo, si tomas la decisión de disfrazar a tu perro o gato, es clave que sigas las recomendaciones de la experta para no afectar su bienestar o poner en riesgo su salud:

👻 Lo que está bien y lo que no a la hora de disfrazar a tu animal de compañía 

¡Cuidado con el uso de productos químicos!

Por ningún motivo apliques en tu animal de compañía químicos como tinturas para el cabello, aerosoles, pinturas o esmaltes, puesto que son productos que les pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, en la piel, en las vías respiratorias e incluso causarles intoxicación. 

Ten en cuenta que la aplicación de estos productos químicos puede aumentar el riesgo de tener que llevar a tu perro o gato de manera inmediata al servicio veterinario de urgencias. 

Tela adecuada y más tips para elegir una prenda cómoda 

Andrea Millán recomienda fijarse bien en la reacción del animal al momento de colocarle cualquier tipo de disfraz; por lo general, si ellos se sienten incómodos, manifiestan de inmediato la necesidad de querer retirarlo con sus patas o dientes, así que lo mejor es quitárselo en ese caso. 

De esta manera, debes evitar elegir prendas que no les permitan ver bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar con comodidad sus actividades cotidianas.

Una buena alternativa de disfraz es elegir telas ligeras que sean fáciles de poner y de quitar, de algodón preferiblemente, que permitan la entrada de aire y que no les queden apretadas.

Así mismo, evitar que las telas tengan broches, cauchos, cinturones, accesorios con materiales rígidos o corto punzantes que los pueda lastimar.

Comprar una pañoleta con estampados alusivos a Halloween puede ser una opción para que tu perro o gato quede a tono con el Halloween sin tener la necesidad de disfrazarlo.

A continuación puedes ver a Catira y a Santi, quienes lucen con comodidad sus pañoletas en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA:

perritos
(izq. a der.): Catira y Santi, caninos del IDPYBA que están buscando un hogar.

Te puede interesar: Catira lleva 4 años buscando un hogar para toda la vida ¡Adóptala en la UCA 🐶!

Evita ponerle zapatos a tu animal de compañía

Los zapatos, según explica Millán, además de ser muy incómodos para los animales porque no les permite caminar bien, les impide que puedan liberar el calor corporal a través de los pulpejos (parte carnosa y blanda) de sus patas. 

Por lo anterior, no se recomienda el uso de zapatos tanto para perros como para gatos. 

Sé un cuidador o cuidadora responsable si decides celebrar Halloween con tu perro o gato

Andrea Millán recomienda a la ciudadanía ser responsables con el cuidado de sus animales de compañía y, en caso de que decidan involucrarlos en la celebración de Halloween, no exponerlos a lugares con aglomeraciones o exceso de ruido:

La experta también les recomienda a las y los responsables del cuidado de los animales de compañía no olvidar el uso de collar, correa, traílla y placa de identificación al momento de salir a pasear con ellos para evitar extravíos.

Por ningún motivo recomienda darles de comer dulces o derivados que no hagan parte de su dieta normal y que por el contrario pueda afectarlos en su salud gastrointestinal. Es importante mantenerlos hidratados con agua.