Iniciativa para preservar patrimonio histórico de Santa Fe ya está en marcha

Barrio Las Aguas - Foto: Paisajismo, Pueblos y Jardines
Barrio Las Aguas - Foto: Paisajismo, Pueblos y Jardines
Publicado:
4
Mayo
2018
Escucha la noticia

El barrio Las Aguas fue el área de operación en el trabajo de levantamientos arquitectónicos que se viene adelantando en el Centro Histórico de Bogotá. Durante el mes de abril, un equipo de 18 arquitectos visitó 290 predios para detallar información que se incluirá en las fichas de inventario y valoración que hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Más de 1.500 inmuebles de conservación en la localidad de Santa Fe conforman el cronograma de visitas que desde el 2017, que viene desarrollando el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en el Centro. Esta labor es fundamental para tener un conocimiento detallado de los predios que tienen un valor histórico en esta zona.

El PEMP es un instrumento de gestión del patrimonio cultural que facilita el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, los usuarios, visitantes y todos los bogotanos para generar tareas que impacten positivamente el presente y futuro del Centro Histórico. Actualmente se encuentra en fase de formulación.

Las visitas predio a predio permiten conocer el estado de las edificaciones, tomar medidas de los espacios que las conforman y hacer un registro fotográfico. Estos datos luego son dibujados y se incorporan a las fichas de inventario y valoración. Este es un insumo para establecer los lineamientos normativos para la intervención en los inmuebles de conservación, información que debe estar incluida en el PEMP.