Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas
Palacio Lievano - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
11
Dic
2017
Escucha la noticia

 

El Acuerdo 131 de 2004 establece informes sobre rendición de cuentas de la gestión contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus localidades y entidades descentralizadas.

Así mismo aplica a todas las entidades de orden distrital que administran fondos, bienes y recursos públicos en cada una de las diferentes etapas de planeación, recaudo, percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación y consumo.

La rendición de cuentas se presentará en el mes de marzo y está compuesta por tres audiencias: Las Locales a la cual asisten las Alcaldesas Locales a rendir informe sobre la gestión en la Localidad.

Luego se encuentran las audiencias temáticas en las cuales se rinde informe sobre los sectores como: Bogotá sin Hambre, Educación, Salud, Finanzas Distritales, Hábitat, Cultura, Recreación y Deporte, con la presencia de los diferentes coordinadores temáticos.

Por último se encuentra la Audiencia Distrital en la cual se cuenta con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá y los diferentes coordinadores temáticos.

Así mismo las entidades tienen el deber de informar a la ciudadanía sobre las gestiones, ya que es obligación dar a conocer públicamente el trabajo realizado y la utilización de los recursos públicos.

El informe publicado debe hacerse de manera oportuna, veraz y confiable, ya sea por adjudicación, gasto, inversión y disposición de recursos.

La rendición de cuentas se hace anualmente, mediante un consolidado realizado por las diferentes entidades incluyendo la información financiera, operativa y de resultados con el fin de implementar la transparencia en los entes del distrito.

Un medio de publicación para las alcaldías y contralorías sobre la rendición de cuentas es Internet, herramienta que fortalece la claridad de la información pública y además facilita el control social.


Más información del Acuerdo 131 de 2004.

Rendición de Cuentas 2013-2014-2015

Rendición de Cuentas 2016