Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales

Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales
Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales
Publicado:
27
Feb
2019
Escucha la noticia

Con el inicio de las obras de renovación de la Zona Rosa, el alcalde Enrique Peñalosa da inicio al programa Paseos Comerciales, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que transformará estos importantes espacios en diez localidades.

“Nuestra apuesta es convertir estas zonas en centros comerciales al aire libre con calidad peatonal, mejor iluminación, cables soterrados, cámaras, mayor vigilancia, mejor arborización, en el caso de la Zona Rosa instalaremos contenedores soterrados”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Los Paseos Comerciales son una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que le apuesta a cambiarles la cara de forma positiva a los sectores más tradicionales de la ciudad en donde el comercio organizado se ha mantenido, como la Zona Rosa, San Victorino y San Francisco, entre otros. 

Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales

Esto incluye la renovación del espacio público como por ejemplo amplias zonas peatonales, espacios verdes, ciclorrutas, zonas exclusivas para cargue y descargue para los comerciantes y zonas amarillas para taxis. 

 “Queremos ciudadanos que salgan a la calle, donde los amigos pueden caminar y disfrutar de la ciudad.  Aquí tenemos un tesoro en estas zonas comerciales, por eso las vamos a apoyar, esto es un grano de arena para que trabajemos en equipo, lo que ustedes hacen es un tesoro para la ciudad, porque producen no solo muebles y confecciones, sino empleo”, destacó el mandatario de la ciudad.

En total serán diez las zonas que se transformarán en Paseos Comerciales en las localidades de: Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usaquén, Puente Aranda y Fontibón.

Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales

Así será la transformación de la Zona Rosa

La Zona Rosa será el primer paseo comercial que hará realidad esta estrategia. Allí se intervendrán más de 73.000 metros cuadrados de aceras con espacios peatonales, 5,4 km de vías y 1,5 kilómetros de ciclorrutas.

En este sector la inversión ascenderá a los $42.000 millones para transformar completamente esta zona emblemática de la localidad de Chapinero, entre las calles 80 y 86, y las carreras 11 y 15.

“Empezamos hace más de un año y medio un trabajo para unirnos entre todos los comerciantes y residentes de la zona para sacar adelante este sector. Es la primera vez que muchos de nosotros como propietarios, con negocios de más de 12 años que nos sentimos apoyados verdaderamente. Todas estas obras van a transformar este lugar y nosotros de manera articulada vamos a contribuir en temas de seguridad, antejardines, entre otros aspectos”, expresó José Luis Ospina, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.

Diez zonas de Bogotá se transformarán en Paseos Comerciales

Esta intervención incluye nuevos y amplios andenes con accesos para personas con discapacidad, punto de información y señales turísticas, además de zonas verdes renovadas con muchos más árboles.

Allí también se incluirán zonas de cargue y descargue para los comerciantes del sector y una especial para los taxis.

Las obras, que adelantará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en este sector, terminarán en un año y medio, y beneficiarán a cerca de 400.000 personas que transitan, viven, visitan o trabajan en el sector.

Para hacer realidad esta iniciativa, se trabajó de la mano con los comerciantes del sector, que se unieron a este proyecto por medio del pacto #MeLaJuegoPorLaZonaRosa. Este incluye a más de 500 establecimientos de comercio y residentes de la zona.

Estacionamiento inteligente

De igual forma, la Zona Rosa será uno los sectores que estará incluido en el nuevo Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía, permitiendo una mayor organización del espacio público y brindándole a los conductores más espacios de estacionamiento.

El SIE en vía les permitirá también a los ciclistas contar con cupos de parqueo gratuitos, estos cambios empezarán a verse antes de terminar 2019.

Mayor seguridad en la Zona Rosa

La renovación de la Zona Rosa incluye una intervención integral en materia de seguridad. Este sector ya cuenta con 16 cámaras de videovigilancia que están conectadas con el Centro de Comando y Control C4 de Bogotá para ser monitoreadas por la Policía.

Esto irá unido a la estrategia de cultura ciudadana “Farra en la Buena”, con la que se han adelantado 32 intervenciones en la zona de rumba de este sector, impactando a cerca de 3.000 ciudadanos con un llamado a la tolerancia y la convivencia.

Actualmente, se encuentra en proceso de creación una instancia de participación ciudadana con los comerciantes de la zona, que permita espacios de diálogo sobre metodologías para la atención de riñas en contextos de rumba e identificación de acciones conjuntas.

Más paseos comerciales por toda la ciudad

Otro de los Paseos Comerciales que se adelantará en la ciudad y se convertirá en el más extenso del país será el de las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida N.Q.S.

Este Paseo Comercial pasa por las zonas más emblemáticas y transitadas del centro de la capital como San Victorino, San Andresito San José y se articula con el barrio Ricaurte.

En este sector se invertirán 64.000 millones de pesos y se intervendrán 83.500 metros cuadrados de aceras y espacios peatonales, 4,4 km de vías y 1 kilómetro de ciclorruta.

Los otros paseos comerciales estarán ubicados en:

Paseo Comercial 12 de Octubre: Carrera 50 entre Cll 79B y 72, con una inversión de $8.200 millones, en Barrios Unidos.

Paseo Comercial Villas de Granada: Carrera 112ª entre Calles 80 y 72 F, con una inversión de $9.500 millones, en Engativá.

Paseo Comercial Acacias - San Francisco: Carrera 19D entre Dg. 62 Sur y Dg. 67B Sur, con una inversión de $9.500 millones en Ciudad Bolívar.

Paseo Comercial Boitá - Santa Catalina: Calle 45 Sur entre Carrera 72U Bis y Carrera 72I, con una inversión de $20.400 millones en Kennedy.

Paseo Comercial Brasil: Calle 51 Sur entre Carrera 88C y AK 89B, con una inversión $6.400 millones, en Bosa.

Paseo Comercial La Alquería: Carrera 52C entre Calle 40 Sur y Autopista Sur, con una inversión: $5.600 millones, en Puente Aranda.

Paseo Comercial Usaquén: Calle 162 entre Carrera 8 y Carrera 8G, con una inversión: $6.400 millones.

Paseo Comercial Fontibón: Carrera 100 entre Calle 17 y Calle 22, con una inversión $24.000 millones.

Paseos Comerciales con nuevo alumbrado público

Los Paseos Comerciales que fueron priorizados por la Alcaldía Peñalosa contarán con un nuevo alumbrado público. En algunas zonas de estas ya se han instalado nuevas luminarias de última tecnología.

En sectores como San Victorino, la Zona Rosa, la Zona T, la Calle 10 entre la Avenida Caracas y Carrera 10, ya se han instalado más de 8.500 luminarias LED.

Este tipo de luminarias también serán instaladas en los paseos peatonales de Engativá, Kennedy, Bosa, Usaquén, Fontibón y Puente Aranda.

Así mismo, la Uaesp adelanta, de manera articulada con los operadores de aseo de cada una de las zonas, una limpieza especial que incluye recolección de residuos mínimo tres veces por semana, barrido mínimo dos veces por semana y periódicamente lavado de espacio público.

Además, en las zonas donde la afluencia de personas es mayor, como en Los Mártires o Chapinero, se adelantan estas tareas de domingo a domingo.

En la Zona T, Puente Aranda y el tramo de la Caracas correspondiente a la localidad de Santa Fe se ubicaron contenedores para mitigar la acumulación de residuos en espacio público y promover la separación de residuos.

Además, en la Zona T y la Calle 85 con Carrera 15 se ubicarán hasta cuatro contenedores soterrados: un nuevo mobiliario urbano que mejorará la disposición de residuos. 

Adjuntamos audios del alcalde Enrique Peñalosa; de la directora del IDU, Yanet Mantilla; del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; del secretario de Desarrollo Económico, José Duarte; de la directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas y del director del IDPAC, Antonio Hernández.