Alcaldía Peñalosa, en reuniones con tres bancos para financiación del Metro de Bogotá

Estación de metro elevada con TransMilenio alimentador - Foto: Render Metro Alcaldía Bogotá
Estación de metro elevada con TransMilenio alimentador - Foto: Render Metro Alcaldía Bogotá
Publicado:
23
Feb
2017
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-    La Alcaldía Peñalosa trabaja a toda marcha para abrir la licitación del Metro en el segundo semestre de 2017.

-    Durante esta semana la Gerencia del Metro tuvo acercamientos con tres bancos para la financiación.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja intensamente para que los ciudadanos tengan el Metro que tanto anhelan.

Por eso, esta semana, el gerente del Metro, Andrés Escobar, se reunió con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que podrían ayudar en la financiación de la megaobra.



"Esta semana que termina dimos unos pasos muy importante en relación con la financiación del Metro de Bogotá. El Metro es un proyecto muy grande, tanto que tenemos que comprometer por el lado de la Nación 30 años de vigencias futuras, y por el lado del Distrito también debe suceder algo similar”, explicó Escobar.

"Esos son los tres bancos más fuertes que tienen créditos de desarrollo y de fomento, que son favorables para los países por sus tasas de interés, por sus plazos de repago”, explicó el gerente del Metro. “Con ellos ya empezamos a estudiar el proyecto y a analizar cómo pueden vincularse y apoyar la financiación", agregó.

Además de ese importante paso en la financiación,

1. Este año abrimos licitación  de la construcción
Trabajamos en aspectos técnicos, legales y financieros que nos permitirán abrir este año la licitación para la construcción del Metro. Con esto, las firmas constructoras interesadas en ejecutar la obra podrán presentar sus proyectos.



2. Recibimos la visita de la banca internacional
Para construir el Metro, es necesario asegurar el dinero con el que se va a pagar la obra, y parte de ese plan consiste en conseguir créditos que respalden el proyecto. Esta tarea la venimos haciendo con el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento). Estos organismos ya nos visitaron y estamos trabajando de la mano con ellos para cumplir los requisitos y que se puedan desembolsar los créditos.

3. El Metro es de todos, lo construimos entre todos
En marzo de este año, la Alcaldía Peñalosa iniciará una labor muy importante con la comunidad: un trabajo de acercamiento con los habitantes de los sectores por donde va a pasar la primera línea del Metro. La idea es que estas personas se enteren cómo va a ser el proceso para construirlo y los grandes beneficios que van a tener al estar tan cerca del sistema. Este es un proyecto de ciudad y vamos a construirlo con el apoyo de las comunidades, que sin duda van a amar la obra desde su primera fase hasta que empiece a operar.


4. Arranca la primera compra de predios
Este año vamos a empezar con la compra el que se podría llamar ‘el primer paquete de predios’. Con esto, estamos asegurando el terreno necesario para poder hacer el Metro elevado que por tantos años han soñado los bogotanos.

5. El Metro elevado, la mejor opción
Cuando empezamos nuestro Gobierno, encontramos un proyecto de Metro que no era viable por sus altos costos. El Metro bajo tierra costaba por lo menos 20 billones de pesos. Eso sin contar con los riesgos de los millonarios sobrecostos, por cuenta de la inestabilidad de los suelos de la ciudad. Ni la Nación ni el Distrito contaban con esos dineros. Además, los trenes solo llegarían hasta la calle 53. 



¿Qué hicimos? Planteamos un proyecto que se ajustara al presupuesto y que beneficiara a más ciudadanos. Se hizo entonces un proyecto de Metro elevado que contó con el respaldo del Gobierno Nacional. Con el documento Conpes, la Nación le dio vía libre a su construcción.

Los trenes arrancarán su recorrido en el portal de Las Américas e irán hasta la calle 72 con Caracas, por un costo de 13,7 billones de pesos. El Metro elevado, además, movilizará a un millón de pasajeros diarios, el doble de lo que iba a mover el metro bajo tierra. 

6. Comenzamos traslado de redes de servicios públicos
Gracias al Conpes, este año la Alcaldía Peñalosa comienza no solo a comprar algunos predios para hacer la megaobra, sino también da inicio al traslado anticipado de redes de servicios públicos. Esto con el fin de que las redes no no obstruyan la obra que comenzará a finales del año 2018.

7.  ¡Sí se va a hacer!
Óigalo bien: este Metro sí se va a hacer. Llevamos décadas esperando el Metro y ahora sí avanzamos a paso firme hacia un proyecto bien planeado, concreto, responsable y, lo más importante, real. El equipo Metro de Bogotá esta acuartelado, trabajando comprometido con el proyecto y avanzando con la asesoría del Metro de Santiago de Chile.

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