Así se logró la maravillosa transformación de la calle 72

Transformación de la Calle 72 - Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Transformación de la Calle 72 - Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
21
Feb
2017
Escucha la noticia

-El embellecimiento y respeto al espacio público se ha mantenido gracias a la colaboración de los ciudadanos.

-Lo hecho en esta vía servirá como ejemplo para trabajos similares en la calle 80, la carrera 30 y la carrera 11.

Pasó de estar invadida por las ventas ambulantes y basura a tener plantas, vecinos que la protegen y ciudadanos que respetan sus espacios. La tradicional calle 72, en el norte de Bogotá, parece otra, luego de casi un año de transformación.

“El separador tenía muchas zonas sin pasto. Había árboles, pero no existía la vegetación que encontramos hoy: todo esto era lleno de bultos de cáscaras de naranja. No era un sitio usado por los transeúntes, siendo un espacio tan vital y tan grande, era totalmente desaprovechado ambientalmente”, recuerda el director de Corposéptima, Mauricio Rico, uno de los grandes defensores de la calle 72 hoy embellecida.

Desde enero de 2016, la administración de Enrique Peñalosa le puso el ojo a la calle 72 para recuperarla y embellecerla.

Y no solo logró la increíble transformación de este sector -a través de la Defensoría del Espacio Público y el Jardín Botánico de Bogotá-, sino que también motivó el sentido de pertenencia de todos sus vecinos por mantenerla y cuidarla con la campaña ‘Me la juego por la 72, mi casa y mi empresa’.

Transformación de la Calle 72 - Foto: Prensa JBB

Uno de los principales objetivos del alcalde Peñalosa es devolverles a los ciudadanos las zonas de uso público para su disfrute, pero también la autoestima y el amor por la ciudad. Para lograrlo, el Distrito invirtió solo en esta calle cerca de 215 millones de pesos.

Entre las obras que ahora le dan esta buena cara a la calle 72 está el sembrado de 26 árboles de la especie liquidamar, así como el ajardinado en 2.827 metros cuadrados, con 22.739 plantas que incluyen acantos, árboles de Jade, anigozanto, cartuchos, lirios de páramo, penisetum, linos, llamas, hiedras Miami, hiedras uña de gato y cartuchos.

El Instituto para la Economía Social (Ipes) realizó un operativo que permitió reubicar y capacitar a la mayoría de vendedores informales que trabajaban en esta zona: a 28 se les asignaron quioscos; reubicaron a 5 en puntos de centros comerciales; 24 se participaron en talleres de orientación para el empleo, mientras que 11 asistieron a jornadas de capacitación en diferentes oficios; y 30 se acogieron a la ruta de emprendimiento.

De los 18 contenedores para plantas que hay en la calle 72, se han intervenido 13, de los cuales 8 estaban con pasto en mal estado y espacios sin una sola planta.

“Con la ayuda del Distrito logramos incluir a la comunidad en el trabajo de jardinería urbana. Y así logramos embellecer este separador desde la calle 7 hasta la avenida Caracas. Esto también se logró gracias a la ayuda de empresas privadas, las cuales aportaron mano de obra y plantas”, agregó Rico.

transformación de la Calle 72 - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Para evitar todos los conflictos entre peatones, ciclistas y carros, también se instalaron los semáforos peatonales en la carrera 11, en el costado sur; en la carrera 13, en los costados norte y oriente; y en la carrera 9a., en los costados oriente sur y norte.

Además, se adelantó la adecuación de andenes y rampas para la accesibilidad de personas con discapacidad, para que todos los ciudadanos puedan aprovechar este espacio embellecido.

De acuerdo con datos entregados por Jardín Botánico, lo que se quiere con estas intervenciones, además de enriquecer el paisaje urbano, es que se generen áreas que mejoren la calidad ambiental, con la captación del CO2, control de temperatura y reducción de partículas suspendidas en el aire. También, que se conviertan en corredores o conectores ecológicos.

“La siembra ya sea de árboles o de jardines en Bogotá ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y a quitar un poco las partículas contaminantes suspendidas en el aire. Así mismo, generan microclimas con un ambiente de disfrute para los ciudadanos”, afirmó el coordinador de la línea de jardinería urbana del Jardín Botánico, Wilson Rodríguez.

A esta gestión se sumaron las empresas que están en la zona, incluidas Corposéptima, Gas Natural, Bolsa de Valores y Suramericana Generali, Hotel Marriot, Universidad Pedagógica, Banco Davivenda, Dadep y los medios de comunicación Caracol Radio y Canal Capital.

Transformación de la Calle 72 - Foto: Alcaldía Mayor

“Estos proyectos no son posibles si el Distrito no está pendiente. Podemos tener muy buenas intenciones pero sin la ayuda de la Administración no se podría llevar a cabo. Por eso, esto que hicimos por la calle 72 es una forma de trabajar por Bogotá”, aseguró Rico.

Asimismo, la Alcaldía ha adelantado otros proyectos que buscan embellecer otros puntos críticos de la ciudad. Ese es el caso del Voto Nacional, el Parque Marconi (calle 70 entre carreras 10a. y 11), y el de la Calle 19 entre Carrera 3 y Avenida Caracas.

Lo que viene

Gracias al éxito que ha tenido la intervención en la 72, el Distrito planea trabajar en otros puntos estratégicos, ubicados sobre las siguientes vías: Calle 80, Carrera 30, Carrera 11, Avenida 68, Calle 19, Calle 7 y Avenida Ciudad de Cali.

La Subdirección Técnica del Jardín Botánico cuenta con un grupo de arquitectos paisajistas que actualmente están identificando los puntos clave para intervenciones, afirmó Rodríguez: “La idea es cubrir la mayoría de las vías generando nuevas zonas con un impacto paisajístico agradable y que corresponda a los sectores de importancia de la ciudad”.

Transformación de la Calle 72 - Foto: Prensa Alcaldía Mayor

También puede interesarte:

Peñalosa agradece a Santos y a MinHacienda por impedir reducción de recursos de la sobretasa a la gasolina

Alcaldía de Bogotá busca puerta a puerta a niños sin colegio

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá