En 3 meses hicimos lo que malos contratistas no hicieron en 2 años: Alcaldesa

AlcaldíaAlcaldía Mayor
(De izq. a der.) Álvaro Sandoval, director UMV (atrás); alcaldesa Claudia López; Diego Sánchez, director IDU; y Deyanira Ávila, secretaría de Movilidad.
Publicado:
27
Sep
2023
Escucha la noticia

Gracias a un trabajo interinstitucional, el Distrito está terminando obras de Valorización en la localidad de Chapinero, que finalizaron su plazo de ejecución sin el cumplimiento de las metas físicas incluidas en su alcance. Del proyecto ‘Conexiones Transversales Peatonales’ en las calles 73, 79B y 85, se realizaron cerca de 100 actividades en tres meses, que hoy le permiten a la comunidad transitar de manera segura por el sector. El avance es de 99%, y las obras estarán terminadas el próximo 29 de septiembre.  
 
Desde la calle 73 con carrera 8, en Chapinero, la alcaldesa mayor, Claudia López, explicó que “la afectación era brutal. Así nos encontramos la obra, con polisombras, con maquinaria tirada, y era un espacio para que los delincuentes aprovecharan. No hay justificación para que haya obras abandonadas en Bogotá. Todo esto ocurrió por algo estructural, y es que desde 1987 había un Estatuto de Valorización. De manera que decidimos cambiarlo, algo por lo cual agradezco al Concejo de Bogotá”.
 
La Alcaldesa López detalló algunos de los cambios en que traerá lo aprobado en el Concejo: “Hasta ahora, las obras de valorización se proponían sin consultarle a la gente. Pues de ahora en adelante se le consultará a la ciudadanía. Además, las obras se formulaban sin estudios ni diseños, solo con cálculos de "servilleta" y "al ojo". Eso también cambiará, porque deberán tener estudios, diseños y permisos definitivos. Y algo muy importante, se cobrará cuando la obra esté avanzando (en un 70%) o terminando”, subrayó la mandataria capitalina, quien además agregó que “la ciudadanía dispondrá de canales de participación incidente y veeduría, que es el mejor remedio contra contratistas incumplidos”.

En este post de la red X la Alcaldesa Mayor habla de los avances en las obras:


Los trabajos tomados en posesión por la Administración Distrital se han realizado en coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardín Botánico y las empresas de servicios públicos ETB, ENEL y Movistar.
 
Las obras de aceras y ciclorrutas en las calles 92 y 94 tienen un avance de 68%. En estos puntos, las diferentes entidades también están trabajando de manera asociada para cerrar los frentes de obra que habían quedado sin terminar. En la calle 92 se identificaron 14 puntos, y en la calle 94 fueron 18. Estas obras terminarán el 31 de octubre de 2023.
 
Estos trabajos hacen parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, y los contratistas venían registrando atrasos importantes que, pese a todas las medidas tomadas y extensión de plazos contractuales, no cumplieron con lo pactado, y fue necesario terminar los contratos sin concluir las obras.  
 
Al vencerse los plazos de contratación, en Conexiones Transversales el 7 de julio; y en aceras y ciclorrutas calles 92 y 94, el 14 de agosto, el Distrito puso en marcha un plan de trabajo para hacer un registro e inventario de los frentes de obra abiertos. Esto se convirtió en el principal insumo para definir las actividades a seguir con las entidades distritales y empresas de servicios públicos.
 
Gracias a este apoyo interadministrativo, se iniciaron los trabajos para el cierre de dichos frentes de obra, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, garantizando poner en servicio los andenes intervenidos, los accesos a los sitios que estaban cerrados por la obra, y terminar los trabajos relacionados con servicios públicos.
 
Nuevos procesos de licitación
 
El IDU, en coordinación con la Administración Distrital, adelantará los procesos de licitación para terminar las obras de Valorización que finalizaron su plazo de ejecución sin el cumplimiento de las metas físicas incluidas dentro de su alcance, como el Puente Peatonal de la Calle 112 con Carrera 9, en el que ya están publicados los prepliegos; la construcción de los andenes que faltan en la calle 85 y calle 73 (Conexiones Transversales Peatonales) cuyo proceso estará publicado la próxima semana, y los andenes en las calles 92 y 94, que serán licitados en este último trimestre y adjudicados el próximo año.
 
Además, se fomentará una mayor participación ciudadana, mediante la socialización de los diseños con los vecinos que estarán frente a las obras. Eso se hará antes del inicio de los trabajos, conforme al nuevo reglamento del Estatuto de Valorización.
 
El IDU realizará algunos ajustes a los pliegos de condiciones en estas licitaciones, para asegurarse que las empresas interesadas en estas obras tengan la capacidad financiera durante la ejecución de las obras.
 
Otras obras de valorización
 
De los 15 proyectos del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización que le corresponden al IDU, las entregas están proyectadas de la siguiente manera:
 
Dos obras a terminar en 2023: acorde a programación los contratos que finalizan son: Canal Molinos y Calle 116.
 
Cuatro obras se entregarán en 2024: Andenes Autonorte, Av. Sirena, Canal Córdoba, Puente Av. Sirena.
 
Seis obras para entregar en 2025: Zonas Industriales Grupos 1, 2, 3 y 4, Av. Santa Bárbara y Av. Contador, Av. Jorge Uribe Botero.
 
Nuevo reglamento de Valorización
 
Recientemente, y con el ánimo de beneficiar a la ciudadanía, el Distrito impulsó un nuevo reglamento de Valorización. A través del IDU se lideró la iniciativa, que fue presentada ante el Concejo de Bogotá y, tras los debates surtidos, fue aprobada por los cabildantes el pasado 8 de septiembre.
 
Las nuevas reglas estipulan cambios significativos, entre los que se encuentran la obligación de la Administración Distrital de presentar proyectos de Valorización con estudios y diseños definitivos. Además, estas obras deberán estar incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial. También se fijó la posibilidad de realizar los cobros a los contribuyentes durante la ejecución de los proyectos o cuando estén terminados. Además, se aprobaron devoluciones sobre los recursos no ejecutados en la etapa de construcción, por declaratoria de caducidad de los contratos de obra y/o terminación de los mismos.
 
El Acuerdo aprobado también permite descuentos para comerciantes con frentes de obra cerca de sus negocios. Igualmente, se fortalecen los mecanismos de co-creación con la ciudadanía.
 
Este nuevo Acuerdo brinda plazo de un año para analizar lo sucedido con las obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018. Sería posible devolver los recursos resultantes de los proyectos cuyos contratos hayan sido o puedan llegar a ser objeto de terminación por declaratoria de caducidad o terminación anormal del contrato estatal.

En este video puedes ver el balance entregado por la Alcaldesa de las obras de valorización: