El Concejo solucionó hoy un problema que Bogotá tenía hace 36 años: Alcaldesa

El Concejo solucionó hoy un problema que Bogotá tenia hace 36 años: AlcaldesaFoto: Archivo Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, agradeció al Concejo de Bogotá por aprobar el nuevo Estatuto de Valorización de la ciudad.
Publicado:
8
Sep
2023
Escucha la noticia

Luego de conocer la decisión del Concejo capitalino de aprobar el nuevo Estatuto de Valorización, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, agradeció la determinación del cabildo, porque así se soluciona un problema de 36 años en la ciudad, que generaba constantes incumplimientos de los contratistas y retrasos en las obras.

“Gracias al Concejo de Bogotá porque en adelante, las obras primero se tienen que consultar con la comunidad. Segundo, las tiene que aprobar el Concejo dentro del Plan de Desarrollo que le proponga un Alcalde, tiene que tener estudios y diseños para poderse cobrar a los ciudadanos y, finalmente, solo se podrán cobrar cuando vayan por lo menos en la mitad de ejecución”, explicó la alcaldesa al celebrar la decisión del Concejo.

La corporación le dio luz verde así un nuevo conjunto de reglas y procedimientos para el cobro de la valorización en la ciudad. Luego de 36 años de vigencia del Acuerdo 7 de 1987, el Concejo de Bogotá votó a favor del articulado, tras surtir los debates correspondientes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en las sesiones plenarias ordinarias.

En la siguiente publicación, la alcaldesa, Claudia López, entrega más detalles sobre el nuevo Estatuto de Valorización de Bogotá:

En la mañana, previo a la aprobación de la iniciativa en el cabildo capitalino, la Alcaldesa Mayor recorrió los trabajos que se realizan en andenes y ciclorrutas en las calles 92 y 94, recientemente tomados por el Distrito tras el incumplimiento del contratista dentro del cronograma de obras de valorización.

Durante la visita, que comenzó temprano en la mañana y se extendió hasta la tarde, la mandataria estuvo acompañada por delegados de las entidades involucradas en las obras, como las empresas de servicios públicos Enel, ETB y Acueducto, el Jardín Botánico, la Unidad de Mantenimiento Vial y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Hace tres semanas tomamos posesión de las obras de valorización de las calles 73, 85, 92 y 94, tras el incumplimiento de los contratistas y la caducidad de dichos contratos. Nuestro compromiso es terminar estas obras, y hoy las recorrimos para supervisar los avances y tomar decisiones que permitan culminarlas a la mayor brevedad”, sostuvo Claudia López.

La decisión de tomar las obras de la 92 y la 94 por parte del Distrito fue adoptada ante el vencimiento del plazo máximo de ejecución del proyecto. Esta obra hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, y tiene como alcance la construcción de andenes más amplios y adecuados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como de 1,48 km de ciclorruta, que dan continuidad a la red de vías exclusivas para la movilidad sostenible en la ciudad.

En su momento, el IDU, en colaboración con otras entidades distritales, establecieron un plan de acción para cerrar los frentes que estaban abiertos y, posterior a ello, evaluar la posibilidad de abrir un nuevo proceso de selección para poder concluir la obra.

Este proyecto con interventoría de MAB Ingeniería de Valor S.A., estaba siendo ejecutado por el Consorcio Vial IDU, conformado por las empresas Innovaconst S.A.S (20 %), Aicon S.A.S. (30 %), Ingesem S.A.S. (20 %), y Sain Espinosa Murcia (30 %).

Trabajos terminados desde la toma de posesión de las obras Calle 92 y 94

-Se terminó la construcción y se habilitaron dos rampas de acceso vehicular a predios en la calle 94, a la altura de la carrera 13, y en la calle 92, a la altura de la carrera 12.

-La próxima semana quedara habilitada una tercera rampa de acceso vehicular, ubicada en la calle 94 con carrera 10.

-Las empresas de servicios públicos ETB y ENEL Condensa terminaron los trabajos de las cámaras y cajas de inspección en los costados sur y norte de la calle 92.

-Se habilitó el paradero de transporte público de la 94 con carrera 15, y el espacio público circundante.

-La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizó el traslado de sumidero y renivelación de pozo.

-Iniciaron las actividades para terminar el alumbrado público de los separadores centrales en las calles 92 y 94. También se trabaja en la canalización de redes y conformación de espacio público.