Para tener en cuenta al momento de comprar carne

Establecimiento de venta de carne - Foto: Secretaría de Salud
Establecimiento de venta de carne - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
20
Feb
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud está buscando a los propietarios de establecimientos que vendan carne para que se certifiquen. Si no lo hacen, la recomendación para los ciudadanos es que eviten comprar productos en estos lugares.

Según lo establecido en la Resolución 2016041871 de 2016 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, todos los establecimientos y transportadores dedicados a actividades de este tipo en Bogotá deberán solicitar ante la Secretaría de Salud la autorización sanitaria, de lo contrario no podrán continuar desarrollando las actividades de expendio y/o almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

A la fecha, solo 786 establecimientos han solicitado la autorización sanitaria y 557 vehículos se han inscrito ante la SDS. El proceso puede realizarse gratuitamente a través de la página web http://www.saludcapital.gov.co, en el banner "Establecimientos de expendio y almacenamiento de carne", donde los propietarios encontrarán las guías rápidas con las instrucciones para realizar la inscripción.

 

Durante el año 2016, la Secretaría de Salud inspeccionó, vigiló y controló 4.478 establecimientos que expenden y/o almacenan carne y productos cárnicos comestibles, verificando el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. De estos establecimientos, 35 fueron clausurados por constituirse en un riesgo para la salud de los consumidores.

En el mismo periodo, se decomisaron 4.500 kilogramos de carne de especies mayores (bovinos, equinos, búfalos) y especies menores (aves, ovinos, conejos), por irregularidades relacionadas con:
  • Procedencia desconocida del producto.

  • Ruptura de la cadena de frío.

  • Inadecuado almacenamiento.

  • Incumplimientos en el rotulado.


Así mismo, 3.164 establecimientos cumplieron parcialmente los parámetros indicados en la normatividad sanitaria, 1.097 cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados y 126 incumplieron totalmente.

La Secretaría de Salud reitera la importancia de cumplir con resolución del INVIMA, para evitar contratiempos y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos.

La Secretaría cuenta con la bases de establecimientos inscritos y que han solicitado autorización sanitaria provisional. Adicionalmente, un grupo de ingenieros trabaja en la actualidad en una herramienta para que la ciudadanía pueda consultar los establecimientos que tienen el aval de la Entidad. 

Alcaldía de Bogotá busca poner fin a demora en pagos a recicladores
 
 

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá