Inició la adjudicación de espacios en la plaza ferial 20 de julio para los vendedores informales

Publicado:
31
Ene
2013
Escucha la noticia

El InstitutoDistrital para la Economía Social (Ipes), inició la adjudicación de espacios en la plaza ferial 20 de julio para los vendedores informales, atendiendo fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y deel Consejo de Estado sobre el uso del espacio público.

  “Yo llevo 35 años vendiendo en el 20 de Julio y se acabó la lucha por el centímetro de calle, ahora voy a poder trabajar con comodidad”, afirmó Jorge Arciniegas, comerciante informal que participó en la primera jornada de adjudicación de espacios de la Plaza Ferial.

El Ipes reubicará el próximo 10 de febrero a los vendedores informales que actualmente  ejercen su actividad comercial, los domingos en la Calle 27 Sur entre Carreras 6 y 10, y que aparecen en el listado de los Tribunales.

“Yo estoy muy agradecido con esto que nos está dando el Ipes. Al principio puede que sea difícil arrancar las ventas, pero poco a poco vamos acreditándonos con la clientela, lo más importante es que nos salimos de la calle y de los peligros que tenemos,  la inseguridad, las peleas, y tener que pagar para poder trabajar “, aseguró otro vendedor que comercializa ropa para bebé.

Paulatinamente los comerciantes empezaron a llegar a las instalaciones de la Plaza Ferial, donde los servidores del Ipes verifican que hagan parte del listado de los tribunales, para luego proceder al sorteo de adjudicación de espacios, actividad que cuenta con la presencia de un delegado de la Personería de Bogotá.

Nora Tello, vendedora de calzado deportivo y que lleva 15 años trabajando en el sector, fue una de las primeras en llegar “Yo sí estoy feliz, ojalá todos los vendedores podamos entrar, este lugar es muy bonito, vamos a tener comodidad y seguridad para traer a nuestros hijos”, expresó.

“En el primer día del sorteo de adjudicación de espacios llegaron 52 emprendedores de las ventas populares, esperamos que día a día, voluntariamente, se vayan sumando más. Como Administración Distrital estamos cumpliendo una orden de los tribunales de justicia, nuestra política es apoyar a esta población con planes de negocio y crédito para operar fuera del espacio público”, señaló el director del Ipes, Jorge Pulecio.

La jornada de adjudicación continuará hasta el sábado 9 de febrero, de 8 a.m. a 4 p.m. en las instalaciones de la Plaza Ferial (Diagonal 30ª sur 5-91), aledaña al portal de Transmilenio y el próximo 10 de febrero se realizará la relocalización en ese mismo lugar, con los vendedores informales que aceptaron la oferta Institucional.

La Plaza Ferial 20 de Julio cuenta con baños públicos debidamente equipados, servicio de vigilancia privada permanente y el apoyo de la Policía de la localidad para brindar tranquilidad y confianza a los compradores y expositores.

Adicionalmente cuenta con locales adecuados para comidas, que serán asignados a víctimas del conflicto vinculados a proyectos de emprendimiento con el Ipes.