En la Secretaría de Hacienda, la prioridad son los ciudadanos

Los contribuyentes y la comunidad en general tienen ahora más puertas abiertas en la Secretaría de Hacienda, que ha dispuesto la Oficina de Atención al Ciudadano para resolver en forma exclusiva sus inquietudes, consultas y requerimientos.

“Antes era la Oficina de Correspondencia, quejas y soluciones. Con la transformación de la Entidad, el área de Radicación de correspondencia (Subdirección de Gestión Documental) queda aparte y nosotros pasamos a ser la Oficina de Atención al Ciudadano", explica Clara Esperanza Salazar Arango, jefe de la Oficina.

Por definición, esta última se encarga de “la atención al ciudadano, con respecto a los servicios que presta la Entidad, así como del seguimiento y control a las PQRS y las respuestas emitidas por la entidad”.

Alineados con el buen servicio

Acordes con la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía y los protocolos determinados por ley, la Oficina de Atención al Ciudadano realiza acompañamientos a las dependencias con el fin de verificar que la atención que se brinda sea pronta, transparente, eficiente y oportuna en su respuesta.

Si bien, la dependencia que más ciudadanos atiende es la Dirección Distrital de Impuestos, dada su misionalidad, “otras áreas como Tesorería, Ejecuciones Fiscales, Presupuesto y Contabilidad tienen un considerable volumen de atención, aunque son menos visibles”, afirma Clara Esperanza.

Así se puede contactar con Hacienda

La SDH tiene dispuestos seis canales oficiales para que la ciudadanía manifieste sus opiniones sobre el servicio que presta la Entidad. La labor de la Oficina de Atención es controlar de manera integral el trámite y análisis de las respuestas dadas a las PQRS que formulan los ciudadanos a través de ellos:

  • Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS): Herramienta informática administrada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, en la cual los ciudadanos formulan de forma virtual sus PQRS sobre las entidades del Distrito.

  • Correo electrónicocontactenos@shd.gov.co.

  • Canal de atención telefónico: Para formular las PQRS verbalmente, el cudadano puede comunicarse con las líneas: 338 5111 - 338 5138 - 338 5134 - 338 5142 – 350 9804, más la Línea 195, que es general para toda las Secretarías.

  • Atención presencial: Los ciudadanos puede acercarse a la Oficina para exponer sus PQRS y recibir atención directa y personalizadaen la carrera 30 No. 25-90 costado occidental Mezanine, primer piso.

  • Canal escrito: Es con el que el contribuyente tiene más fácilidad para comunicarse con la Entidad, los principales puntos de radicación se encuentran en carrera 30 # 25-90 Super CADE CAD, Dirección de Impuestos de Bogotá, avenida calle 17 No. 65B-95, Subdirección de Ejecuciones Fiscales calle 54ª No. 14-65 y SuperCADE Américas y Suba.

  • Buzones de sugerencias: Ubicados a las entradas del edificio CAD y en los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda de los CADE y SuperCADE.

Luego de recolectar a diario la información por estos canales, todo documento debe ser radicado usando el aplicativo Cordis, con el cual se le hace seguimiento y trazabilidad. Cada comunicación tiene un término de tiempo dentro del cual la dependencia asignada debe responder y cerrar el registro en el Cordis, lo que indica que la PQRS fue atendida y solucionada.

Derechos de petición, una prioridad

La Constitución le permite al ciudadano realizar peticiones respetuosas, de interés general o particular, para exigir un derecho, la prestación de un servicio. Además, sirven de control al cumplimiento de las tareas de la Entidad.

El 25 de cada mes se hace un corte en el aplicativo Cordis, reportando a las dependencias los D:P que se encuentran vencidos, y 10 días después se verifican esos mismos radicados, si no han sido atendidos se reportan al jefe de la dependencia como Derechos de Petición reportados como pendientes, para hacer así el requerimiento al jefe de la dependencia respectiva.

Twitter: @ServiCiudadano
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