Proyectos prioritarios de Educación de Bogotá avanzarán a mayor velocidad

Publicado:
12
Mar
2013
Escucha la noticia

Con este propósito, durante el mes de febrero, la Secretaría de Educación del Distrito, SED, inició la selección, dotación e instalación del servicio de internet con 30 megas en las sedes de los 240 colegios que cuentan hoy con fibra óptica, la cual culminará en el primer trimestre de 2013.

Según el cronograma establecido para la primera fase del nuevo modelo de conectividad, se continuará con la dotación de más de 15.500 equipos de cómputo, que serán entregados durante los tres primeros trimestres del año, al tiempo que se gestionarán los recursos para la compra de más computadores, con el objetivo de llegar al parámetro de los 12 estudiantes por equipo, antes del mes de junio de 2016.

Esta iniciativa está enmarcada en el propósito de la Administración Distrital de mejorar la conectividad de los colegios del Distrito, pasando de 2 y 3 megas a 30 o más, según la necesidad de los proyectos educativos institucionales.

No obstante, de lo que se trata no es solamente de lograr mayor velocidad de acceso a Internet y sus múltiples recursos, sino las posibilidades que ofrece el uso de las TIC´s para la innovación y la creatividad en la educación y como motor indiscutible para impulsar modelos de crecimiento basados en el incremento de la productividad y de la competitividad, así como la promoción de la igualdad social, cerrando la denominada “brecha digital”.

En esta perspectiva, la SED ha iniciado un trabajo articulado entre la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, la Oficina Administrativa de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Redp, y las direcciones que lideran los proyectos prioritarios del Plan Sectorial de Educación, para dotar con equipos informáticos, ampliar el ancho de banda, y capacitar a directivos, docentes y personal administrativo de la entidad, en los diferentes usos de las tecnologías.

En paralelo, la primera fase del proyecto comenzó con la capacitación de los funcionarios de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, quienes serán los encargados de mostrar los beneficios de la conectividad en todos los colegios, mediante talleres en los que participarán los rectores, profesores asignados y funcionarios administrativos. Los objetivos son, por una parte, el desarrollo de  actividades que apoyen la gestión con acceso a recursos digitales y, de otro lado, las estrategias del uso de las TIC´s como herramienta pedagógica de los maestros.

Vale señalar que a la fecha ya se cumplió la etapa de aprovisionamiento en 195 sedes de colegios y validado para recibir, por parte de la Oficina Administrativa de Redp,  55 sedes.

Para la segunda fase, la Secretaría de Educación contará con el acompañamiento de entidades expertas en el proceso de innovaciones educativas con apoyo de las tecnologías, para lo cual ya cuenta con los estudios previos.

Como resultado del nuevo modelo de conectividad se espera:

•         Contar con 240 sedes conectadas a internet con enlaces de 30 MBPS.

•         Propiciar transformaciones pedagógicas y didácticas en los enfoques, metodologías y escenarios educativos  de Bogotá, mediante la integración de tecnologías para la innovación y la creatividad TIC, contribuyendo a la creación de una sociedad del conocimiento.

•         Tener 55 colegios asesorados en modelos pedagógicos para la implementación de los ambientes de aprendizaje pertinentes, acompañados con procesos de formación que fomenten la implementación de innovaciones pedagógicas en el uso de TIC asociadas al posicionamiento y desarrollo de los proyectos prioritarios de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.