La Secretaría de Desarrollo Económico gradúa a los primeros 65 beneficiarios del ‘Pacto Motor’

Publicado:
30
Abr
2013
Escucha la noticia

Después de cursar programas técnicos y complementarios requeridos por el sector automotor y de transporte, se graduaron los primeros 65 beneficiarios del Pacto Motor, una alianza entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Fundación Chevrolet y la Sociedad Salesiana Centro Juan Bosco Obrero.

“Desde mediados de 2012 y hasta la fecha, 393 jóvenes han pasado por procesos de orientación vocacional; 140 por programas de formación técnica o complementaria en áreas como electromecánica, carrocería y pintura; 95 han realizado sus prácticas y pasantías en la empresas socias. En total, 45 jóvenes han sido ya vinculados con contrato laboral”, afirmó Carlos Simancas, secretario de desarrollo económico.

El Pacto Motor es el primer piloto de proyectos por el trabajo decente. A través de estos, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico promueve la suscripción de alianzas entre el sector público y actores del sector privado con alta capacidad de generación de empleo en condiciones de calidad, para mejorar las oportunidades de empleabilidad de los grupos poblacionales con mayores dificultades laborales.

La graduación es el primer resultado de este modelo de inclusión, el cual comprende el análisis de las demandas de empleo del sector; el diseño y ajuste de programas de formación que respondan a las necesidades de la demanda; la selección de la población objetivo, y los procesos de formación e inserción en condiciones de calidad laboral en las empresas participantes.

El Pacto Motor tiene alianza con 12 empresas privadas que se han comprometido a dar oportunidades de práctica y de vinculación laboral a los jóvenes beneficiarios, así como a participar activamente en el proyecto, con aportes técnicos y financieros, obteniendo a cambio personal calificado para suplir vacantes en sus plantas de personal o crear nuevos puestos de trabajo.

Las 12 empresas privadas aliadas a Pacto Motor son Autoniza, Centrodiesel, Consorcio Express, Continautos, Distribuidora Nissan, Este es mi Bus, ETIB, Gmovil, Internacional de Vehículos, Los Coches, Masivo Capital y Superpolo.

Adicionalmente, empleados de las empresas socias del proyecto participan en “Misión Mentor”, un programa de voluntariado corporativo que busca preparar y acompañar a los jóvenes en su inclusión al mundo del trabajo formal.

En el proyecto, han participado además entidades como Cesvi Colombia, encargada de los programas técnicos en carrocería y pintura; Avanza Consultores, mediante la realización de cursos de servicio al cliente, y el Centro de Entrenamiento Técnico de Chevrolet.