Siete medidas que han mejorado la movilidad de los bogotanos

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
18
Sep
2017
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La alcaldía de Enrique Peñalosa continúa entregando soluciones de pacificación y gestión de tránsito que protegen la vida de los usuarios viales más vulnerables, previenen siniestros y mejoran los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público.

Estas son las siete medidas que la Secretaría de Movilidad implementó para mejorar la calidad de vida de igual número de comunidades locales en Bogotá:

1.   La Zona G, más protegida contra accidentes

Reductores de velocidad tipo resalto portátil, ampliación a la longitud de las cebras existentes, reducción de las calzadas y construcción de refugios peatonales mediante hitos y tachones son algunas de las medidas que se realizaron en la Zona G para evitar siniestros. Estas medidas se implementaron entre las calles 71 A y 68 y redujeron en 60% la siniestralidad vial desde entonces.




Entre 2010 y 2015 se presentó un promedio de 12 siniestros viales, de los cuales 89% fueron choques simples con solo daños y 11% con víctimas lesionadas. Para el primer semestre de 2016 se reportaron 4 siniestros viales y luego de la implementación hasta la fecha, un total de 3 choques simples. Desde la implementación no se han vuelto a presentar siniestros con personas lesionadas.





2.   Se pacificó el paso de vehículos en Los Mártires


La carrera 16, a la altura de la calle 24, es punto de transición entre el barrio Samper Mendoza y las Avenidas Caracas y Décima, que conectan con las centralidades de la ciudad.

Para mejorar la movilidad y la seguridad vial se canalizaron los flujos vehiculares sobre la carrera 16 mediante tachones, tachas reflectivas y demarcación, por lo cual el giro hacia la derecha desde la carrera 16 hacia la calle 24 se hace ahora en un solo carril.   

3.   Transición segura del carril lento al rápido en la Avenida de Las Américas


Los vehículos que transitan de sur a norte sobre la carrera 54, y que querían retornar hacia el occidente de la Avenida de Las Américas, tenían poca distancia de transición desde el carril lento hacia el carril rápido (ubicación del retorno), por lo que cruzaban la Avenida de Las Américas de forma perpendicular generando altos riesgos de siniestralidad vial.

Con este panorama, la Secretaría de Movilidad identificó factores de riesgo en la intersección tales como altas velocidades vehiculares, usuarios que desobedecen las señales de tránsito, usuarios que hacen maniobras de riesgo con sus vehículos, la inexistencia de cruces seguros para peatones y ciclistas sobre la carrera 54, además del cruce vehicular en perpendicular para tomar el retorno hacia el occidente en la Avenida de Las Américas.

Dentro de las medidas de pacificación estuvieron la canalización de los flujos vehiculares de la carrera 54, restringiendo la posibilidad de tomar el retorno al occidente de la Avenida de las Américas, el complemento de las señales informativas para indicar a los conductores de los vehículos que circulan por la calle 5C y la carrera 54 entre calles 5C y 5, que deben tomar el retorno al Occidente de la Avenida Las Américas desde la Carrera 58, la Carrera 59 o la Carrera 60 y no en la Carrera 54.

Se tomó la decisión de pacificar la carrera 54 entre calle 5C y Avenida Las Américas, dado que se generaban altas velocidades, así como  acompañar la medida con operativos de control.

4.   Menos accidentes en la zona de tráfico calmado de la Carrera 50


Cotidianamente, la carrera 50 es usada como una ruta de desvío paralela a la Avenida NQS o Carrera 30, por la cual transitan los vehículos a altas velocidades. En la intersección con la calle 71A, se generaban movimientos en contravía y la realización de maniobras conflictivas que causaban riesgo de siniestros por choques y atropellos.

Adicionalmente, las condiciones de movilidad en el sector no permitían brechas para el cruce peatonal, en tanto que los conductores desacataban la señalización de PARE y NO PASE existente en la intersección.

Luego de un análisis de seguridad vial, se determinó hacer una zona de tráfico calmado en la intersección, estrechando el carril sur de la Calle 71A entre Avenida NQS y carrera 50 para lo cual se implementaron hitos, tachones y tachas reflectivas. Además, se hizo demarcación y señalización complementaria con el fin de evitar maniobras en contravía, parqueo en vía y exceso de velocidad. En los accesos Norte, Oriente y Occidente de la intersección, se implementaron resaltos portátiles a fin de generar una brecha para que los peatones puedan cruzar.

 5.    Cambio de sentido vial en Engativá mejoró tiempos de viaje y seguridad de ciclistas

Entre 2016 y 2017 se presentaron en este lugar 38 siniestros que dejaron 12 personas lesionadas; de estos, 36 fueron choques, uno atropello y otro un volcamiento.

Con estos antecedentes, se trabajó en una prueba piloto cambiando el sentido vial de la transversal 93 para que quede únicamente de sur a norte en el horario entre las 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Adicionalmente se eliminaron los giros derechos e izquierdos desde ambos sentidos de la Avenida calle 63 para tomar la transversal 93 hacia el sur  y se incorporó un carril especial para ciclistas.

6.    Zonas escolares pacíficas protegen a más de 2.500 estudiantes de Ciudad Bolívar


La Secretaría de Movilidad implementará la instalación de reductores de velocidad que facilitan el paso seguro de niños, niñas y adultos entre las calles aledañas a varios colegios de la localidad.

7.   Cuatro colegios de Antonio Nariño disfrutan de calles seguras

Estos colegios del sector de Villa Mayor, de la localidad de Antonio Nariño, se benefician con la demarcación y señalización de sus zonas escolares. Estas visibilizan y protegen la vida de más de 4.000 niños y niñas.