Bogotanos ya pueden vigilar en tiempo real nivel de sus ríos

Monitoreo de Quebradas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Monitoreo de Quebradas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
22
Nov
2017
Escucha la noticia

Gracias a la tecnología los bogotanos desde ahora podrán monitorear, en tiempo real y a través de un computador, los niveles de los ríos de la ciudad para de esta manera prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo sus familias y sus casas.

Desde el centro de control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota (EAAB) se hace un seguimiento hora tras hora del comportamiento del caudal de los ríos Bogotá, San Cristóbal, Teusacá y Tunjuelo, así como de los canales Cundinamarca y Salitre.

Los técnicos de la empresa reportan cada hora los datos de las 15 estaciones ubicadas a los largo de los cauces. El seguimiento se hace de manera automática en 12 estaciones y de manera manual en las tres restantes.

María Carolina Castillo, gerente de la EAAB, señaló que la herramienta está al alcance de los usuarios a través de la página www.acueducto.com.co en el link 'nivel del río Bogotá en tiempo real'.

“Esta herramienta es de gran utilidad para las entidades que integran el Sistema Distrital de Emergencias, especialmente en tiempos de lluvia, ya que de acuerdo con los niveles registrados el sistema reporta una alerta de color verde (cuando es normal) o roja cuando (cuando es el más alto)”, destacó la gerente.

Del total de estaciones de monitoreo, ocho vigilan el comportamiento del río Bogotá a lo largo de su cauce en el territorio del distrito capital y están ubicadas en sectores de El Espino y Puente de la Virgen (en el norte de la ciudad), la Ptar Salitre, Jaboque y Alameda (en el occidente) y Gibraltar (en la localidad de Bosa). Las siete estaciones restantes se ubican en los demás ríos capitalinos.

Este servicio funciona las 24 horas del día y es alimentado por los ingenieros del centro de control donde también se monitorea en línea todo el sistema maestro de distribución de agua y alcantarillado de la ciudad.