¿Por qué hemos tenido tantos arcoíris en Bogotá esta semana?

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
27
Jul
2017
Escucha la noticia

Todos sentimos que no para de caer llovizna, una llovizna menuda, en los últimos días en Bogotá. Y también Instagram está colapsando ante la cantidad de fotos de los arcoíris que toman los ciudadanos desde diferentes puntos. Bueno, los dos fenómenos vienen de la mano.

Aunque sentimos que llueve y llueve, según el IDEAM ha llovido menos de lo que tradicionalmente llueve en este mes, esto tomando como base los promedios históricos de junio.

La razón por la que se siente esa constante llovizna menuda es que ha habido un abundante ingreso de nubes bajas desde la Orinoquia, lo que ha dejado lloviznas especialmente en sectores aledaños a los Cerros Orientales de la ciudad.

Estas nubes no traen consigo lluvias intensas que duran poco tiempo, sino lloviznas ligeras que pueden durar unos segundos pero ir y volver durante todo el día.

¿Y esa lluvia tiene algo que ver con los arcoíris recientes? La respuesta es sí.

Al respecto, Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del IDEAM, explicó que “la nubosidad recostada más al oriente de la ciudad y la puesta del sol que se presenta hacia el occidente, ha dado lugar a que después de mediados de la tarde se presente un fenómeno óptico conocido como el arcoíris”.

Agregó que este “fenómeno se presenta cuando los rayos de la luz, por efectos de la radiación solar, más allá de que sea directa o por nubosidad, atraviesan las gotas de agua dentro de una nube densa, la cual en ocasiones produce lloviznas leves”.

Tenga en cuenta que por el momento las lluvias ligeras se pueden mantener, pero se espera que para el mes de agosto cambie el panorama.