Uso de piscinas práctica libre

¿Qué es y para qué sirve?

Son áreas destinadas alasatisfacción de necesidades de recreación con actividades acuáticas para los ciudadanos y las ciudadanas del Distrito Capital, incluyendo adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad física, niñas niños.

TELEFÓNICO

  • Para obtener más información, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con la Línea Bogotá 195 o directamente con la administración de cada uno de los parques (Presencial)

  • (601) 660 54 00, opción 0 (operadora).

VIRTUAL

www.idrd.gov.co


PRESENCIAL

El horario de atención en los Super CADE Bosa, Super CADE 20 de julio y Super CADE Américas es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

Localidad

Código

Nombre del parque o escenario

Dirección

Teléfono del parque

Correo institucional

Horarios de atención

05 - USME

05-016

EL VIRREY SUR

Calle 96 B Sur # 8-10

(601)2002020

virreysur@idrd.gov.co

Martes a sábado de 7 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

Domingos de 7 a.m. a 12 m.

07 - BOSA

07-152

AUTOPISTA SUR (PAVCO)

Carrera 72 # 57 H-20 S

No hay línea telefónica

pavco@idrd.gov.co

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

08 - KENNEDY

08-034

PATIO BONITO

Carrera 101 Calle 34 Bis Sur / Carrera 101 # 34 Bis-02 Sur

(601)4518190

patiobonito@idrd.gov.co

Martes a sábado de 7 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

Domingos de 7 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

09 - FONTIBÓN

09-111

SAUZALITO

Diagonal 22B No 68D-43

(601)4296617

sauzalito@idrd.gov.co

Martes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.

Sábados y domingos de 7 a.m. a 2 p.m.

10 - ENGATIVÁ

10-223

LA SERENA

Calle 90 A # 85-70

(601)4368664

laserena@idrd.gov.co

Martes a domingo de 7 a.m. a 5 p.m.

19 - CIUDAD BOLÍVAR

19-189

CANDELARIA LA NUEVA

Calle 62B Sur # 22-47 * Calle 62 Sur # 22I-27

(601)7151078

candelaria@idrd.gov.co

Miércoles, viernes y sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

Carnetización y agendamiento para práctica libre viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

19 - CIUDAD BOLÍVAR

19-230

MEISSEN

Calle 62 Bis Sur # 18 C-32

No hay linea telefónica

meissen@idrd.gov.co

Elaboración de carné jueves de 8 a.m. a 12 m.

Reservas viernes de 8 a.m. a 12 m.

Ver puntos de Atención

En todas las piscinas administradas por el IDRD se presta el servicio de práctica libre, el cual no tiene costo alguno para el usuario.

La autorización de ingreso a la práctica libre en piscinas de los diferentes parques y escenarios administrados por el IDRD, se obtendrá en un tiempo no mayor a 1 hora.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Carné de acceso

En todas nuestras piscinas se presta el servicio de Práctica Libre. Este no tiene ningún costo para el usuario, pero sí es necesario tramitar el carné para acceder a él.

Para solicitar este carné es indispensable presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Certificado de afiliación a la EPS (vigencia no mayor a un mes).
  • Foto 3x4.
  • Certificado de aptitud médica para la práctica de la natación, en el que se constate que no padece de enfermedades infectocontagiosas. Debe ser expedido por la EPS a la que esté afiliado y su vigencia no debe ser mayor a un mes.
  • Ser mayor de 5 años.
  • Los menores de 12 años deben estar acompañados por un adulto responsable.
  • Firmar formato de exoneración de responsabilidad.

Al solicitar el carné, se compromete a cumplir las normas establecidas en el reglamento, lo cual incluye el uso obligatorio de los siguientes elementos, así como seguir estas indicaciones:

  • Llevar y usar permanentemente el gorro de baño durante el uso del servicio.
  • Usar vestido de baño en lycra, poliamida o nylon.
  • Llevar y usar elementos de aseo e higiene personal.
  • Los ingresos a la práctica libre se hacen 30 minutos antes de la hora programada.

REGLAMENTO PARA USO Y DISFRUTE DE LAS PISCINAS

Las piscinas se proyectan como espacios públicos abiertos a la población. Por lo tanto, es necesario que la comunidad en general, incluyendo usuarios, asistentes, beneficiarios directos e indirectos, instituciones educativas, clubes deportivos, ligas y programas institucionales, conozcan y cumplan las siguientes recomendaciones y requisitos, para el disfrute, estadía y sana convivencia en las piscinas. Este reglamento también se aplicará en los escenarios existentes donde se ejecuten actividades similares.

Nuestro propósito como entidad es fomentar la responsabilidad, el respeto, el cuidado de lo propio y de lo ajeno, y mitigar situaciones de riesgo en las personas y el deterioro de las instalaciones.

AL INGRESO

  • El ingreso a los vestuarios debe hacerse 30 minutos antes de la hora programada para acceder a la piscina.
  • Para la práctica libre, presenta tu carné de manera personal e intransferible.
  • Porta tu documento de identidad, ya que es indispensable para usar los servicios y para cualquier trámite y atención oportuna en caso de incidentes o accidentes en el cuerpo de agua o dentro de las instalaciones de la piscina.
  • El ingreso a la piscina únicamente se permite cuando el personal salvavidas lo autorice. En los casos de escuelas, clubes o ligas, solo en compañía del docente/entrenador autorizado.
  • Las prendas de vestir admitidas son: trajes de baño de lycra, poliamida o material sintético, y gorro de baño. No se permite ningún otro tipo de prenda, y por razones de higiene, todo debe venir en una bolsa.
  • Consume alimentos al menos dos (2) horas antes de ingresar a la piscina.
  • Ingresa siguiendo la ruta indicada por el personal autorizado, y cúmplela en su totalidad, incluyendo ducharte y utilizar los Lavapiés.
  • Retira todo el maquillaje y cualquier tipo de aceite, crema o sustancia presente en la piel y el pelo antes de ingresar a la piscina.
  • Antes de usar la piscina, ve al baño. Todas las acciones de limpieza e higiene personal deben hacerse en los baños.
  • Trae tus propios elementos de aseo, como champú, jabón, chanclas y toalla, para ducharte al ingresar y salir de la piscina.
  • Los niños y niñas menores de 3 años y las personas en condiciones especiales deben ingresar con pañales para piscina.
  • No uses ningún tipo de joyas, accesorios, relojes, piercings u objetos similares que puedan generar alguna condición de riesgo, tanto para tu salud como para la de los demás usuarios.
  • Utiliza los maleteros para guardar todas tus pertenencias, incluyendo los elementos de aseo.

DENTRO DE LAS INSTALACIONES

  • Utiliza correctamente los baños, duchas y áreas comunes siguiendo la señalización o las indicaciones del personal autorizado. Ayúdanos a preservar el agua y los recursos del lugar.
  • Contribuye a mantener los espacios en buenas condiciones de orden y limpieza.
  • Recuerda que está prohibido orinar en áreas distintas a los baños.
  • Limita el uso de las duchas a un máximo de 5 minutos.

ZONA DE PLAYA Y PISCINA

  • Evita correr en los baños, pasillos o áreas húmedas que puedan ocasionar accidentes por caídas.
  • No practiques juegos bruscos o actividades peligrosas, como saltos, clavados o acrobacias, que puedan poner en riesgo tu integridad o la seguridad de los demás usuarios.
  • Recuerda que no se permite el uso de calzado de calle en el área de playa, piscina y vestidores.
  • No consumas alimentos ni bebidas dentro del área de la piscina o sus alrededores bajo ninguna circunstancia.
  • Todas las acciones de limpieza e higiene personal (escupir, sonarse, orinar, entre otras) se deben hacer en los baños.
  • Respeta el carril asignado.
  • No te sientes, cuelgues o recuestes sobre los separadores. Es por tu seguridad y la de los demás usuarios.
  • Sigue las instrucciones y recomendaciones de los salvavidas y/o instructores sobre el ingreso, ubicación, evacuación y salida del área de la piscina.

 

  • En los Super CADES únicamente podrá tener información completa del trámite.
  • Esimportanteaclararquelosnadadoresnopodránocuparcarrilesdiferentesalosasignadosparalaprácticalibreydebenserconscientesquevanacompartirelcarrilconotraspersonas,razónporlacualsedebemantenerunaltogradodetolerancia.
  • Elingresodelosusuariosestásujetoadisponibilidad,sepermitiráelingresodelasprimerasalasqueseleshayaasignadoelcarrilporhora.
  • Cuandonosepuedaprestarelserviciodepracticalibreseanunciaráoportunamenteatravésdecorreoelectrónicoocarteleras.
  • En los Super CADES únicamente podrá tener información completa del trámite.

TEINVITAMOSAUTILIZARNUESTRASPISCINASDEMANERARESPONSABLE

Loshorariosparaestasprácticasson:

Parque

Horario

Sauzalito*

Martes a viernes de 6 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 8 p.m.

Sábado y domingo de 6 a.m. a 6 p.m.

VirreySur*

Martes a viernes 7 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

Meissen*

Lunes a viernes de 8 a.m. a 9 a.m., 11 a.m. a 12 m. y de 4 p.m. a 5 p.m.

Sábado de 4 p.m. a 5 p.m.

Domingo de 2 p.m. a 3 p.m.

PatioBonito*

Martes a viernes 7 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

ParqueLaSerena*

Martes de 6 a.m. a 7 a.m., 11 a.m. a 12 m., 1 p.m. a 4 p.m., 6 p.m. a 7 p.m. y de 8 p.m. a 9 p.m.

Miércoles de 10 a.m. a 12 m., 1 p.m. a 4 p.m., y de 6 p.m. a 9 p.m.

Jueves de 6 a.m. a 7 a.m., 8 a.m. a 9 a.m., 1 p.m. a 3 p.m., y de 6 p.m. a 9 p.m.

Viernes de 6 a.m.a7 a.m., 1 p.m. a 4 p.m., 6 p.m. a 7 p.m. y de 8 p.m. a 9 p.m.

Sábados de 1 p.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.

Domingo 6 a.m.a 8 a.m. y 1 p.m. a 6 p.m.

ParqueCandelariaLaNueva*

Martes y jueves de 8 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

Miércoles de 11 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

Viernes de 10 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

Sábados de3 p.m.a5 p.m.

Domingos de 1 p.m.a5 p.m.

ParqueAutopistaSur-Pavco

Martes:8:00a.m.a10:00a.m. y de 1:00 p.m.a3:00p.m.

Miércoles de 8 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

jueves de 7 a.m. a 10 a.m., 11 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 4 p.m.

viernes:7 a.m.a10 a.m. y de 1 p.m.a 3 p.m.

Sábado:3 p.m.a5 p.m.

Domingo:7 a.m.a8 a.m.

* Estoshorariosestánsujetosacambiospordisponibilidaddelescenario.

 

PARATENERENCUENTA

  • Sitieneselperiodomenstrual,abstentedeutilizarelservicioportupropiaseguridadyladelosdemásusuarios.
  • Noingresesalapiscinaconprotectoresuotrosmaterialescontaminantescomotoallashigiénicas.
  • Depositatodoslosdesechos,comopapelhigiénico,toallashigiénicas,protectoresopañales,enlaspapelerasdispuestasenlaszonasdebañosyvestieres.
  • Laspersonasquerequieranacompañamientopermanentedebidoaunacondiciónespecialsolopodráningresarconunacudiente.
  • RecuerdaquenosepermitetomarfotografíasnigrabarvideosenlasinstalacionesdebidoalaLeydeinfanciayprotecciónalmenor.
  • Nollevesobjetosdevalor.
  • Encasodetormentaeléctricauotroseventosqueponganenriesgoalosusuarios,sellevaráacabolaevacuacióndelapiscina.
  • Encasodeemergenciassanitarias(comovómitos,materiafecal,entreotras)seevacuarálapiscinayestaserásometidaaunprocesodeesterilizaciónypurificación.
  • Portuseguridad,nosepermitiráelingresocuandolasinstalacionesnoesténencondicionesóptimasdefuncionamientodebidoadaños,averíasolafaltadeserviciospúblicoscomoagua,luzogas.
  • Recuerdaquelaadministraciónestáautorizadapararetirarosancionaraaquellaspersonasquenocumplanconelreglamentoyqueatentencontralamoral,lasbuenascostumbresyelrespetohacialosdemás.
  • Seprohíbeelusodelaspiscinasapersonasbajolosefectosdelalcoholosustanciaspsicoactivas.
  • Sinoteencuentrasenbuenascondicionesfísicasydesalud,evitahacerusodelservicio.
  • Abstentedeusarlapiscinasipresentaslaceraciones,heridas,sangradosoenfermedadesinfectocontagiosas.
  • Elmantenimientodelapiscinasellevaacabotodosloslunes,porloquenohabráservicioesedía.
  • ElIDRDsolicitaatodossususuariosyvisitantescuidarypreservarlosbienespúblicos,yteinstaadenunciarcualquiertipodeagresiónoalteracióndelosmismos.
  • toleranteypacienteycontribuyealadecuadodesarrollodelosniños.Tucomportamientoduranteelusodelserviciodebeserrespetuoso,discretoycordial,tantohaciaelpersonalcomohaciaotrosusuarios.
  • Ayúdanosamejorarlosserviciosylaseguridad.Siobservasunasituaciónsospechosaodepeligro,porfavor,infórmaloalpersonaldeseguridaddelescenario,parqueopiscina.

 

Circularsobrelasocializacióndeldecreto554de2015."PorelcualsereglamentatemadeseguridadenpiscinasyaspectoscorrelativosenelD.C".

Resolución2191DE1991."EnlacualsereglamentalavigilanciayelcontroldepiscinasenelDistritoCapital".

Ley1209de2008."Mediantelacualseestablecennormasdeseguridadenpiscinas".

Resolución1510de2011."porlacualsedefinenloscriteriostécnicosydeseguridadparapiscinasysedictanotrasdisposiciones".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Red sensibilizándonos

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Actividades recreativas experienciales orientadas a la transformación de imaginarios, acciones, actitudes y comportamientos de...

Centros de psicomotricidad

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás...

Reconociendo nuestras habilidades

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Actividades recreativas, pre deportivas y competencias orientadas al fortalecimiento de la cultura ciudadana que facilitan la...