Punto de contacto y gestión local en temas de movilidad

¿Qué es y para qué sirve?

  • Promover la incidencia de la participación ciudadanía en las acciones, proyectos, programas, planes y políticas de la Secretaría Distrital de Movilidad, orientadas al desarrollo de iniciativas de movilidad segura, accesible, incluyente, sostenible y multimodal en el Distrito.

  • Buscan acercar los servicios de la entidad, en materia de política de movilidad, a escala, los tiempos, metodologías y formas de atención local, serán adaptados a las condiciones contextuales y de contingencia que así lo requieran.

  • Ejecutar las estrategias incluidas en el Plan Institucional de Participación (PIP), bajo las perspectivas de los enfoques diferenciales, población y de género, que orienten en el diseño y desarrollo de las acciones participativas que permitan fomentar una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente, en el Distrito.

  • Dinamizar los canales de participación que permitan a la ciudadanía conocer, informarse, expresarse y organizarse alrededor de los planes, programas y proyectos de la movilidad del distrito, bajo criterios de corresponsabilidad, buscando la incidencia ciudadana en los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación generados en la Secretaría Distrital de Movilidad.

  • Recepcionar y hacer seguimiento a las solicitudes que presenta la comunidad de las 20 localidades, con el fin de mejorar los canales de interacción entre la ciudadanía y la Secretaría Distrital de Movilidad, fortaleciendo los procesos de Participación ciudadana incidente.

Existe un punto de contacto en cada una de las localidades.


TELEFÓNICO

Para mayor información comunícate a:

  • Centro de Contacto de Movilidad (601) 364-94-00 opción 2. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 05:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • El primer día hábil de cada semana de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y los días jueves de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Dentro de las actividades desarrolladas por los Centros Locales De Movilidad se encuentra:

  • Ser interlocutor entre la comunidad y a entidad.
  • Promover la participación incidente en torno a temas de movilidad.
  • Orientar a la ciudadanía sobre trámites y servicios de la entidad.
  • Gestionar ante la Secretaria de Movilidad y entidades adscritas al sector, soluciones a las problemáticas de movilidad que afectan a la comunidad.
  • Mantener comunicación con la ciudadanía para escuchar sus opiniones y socializar información sobre planes y proyectos a ejecutar en los territorios.
  • Fomentar los comportamientos ciudadanos orientados a una movilidad segura, sostenible, eficiente, equitativa e incluyente.
  • Atender las solicitudes de los habitantes y autoridades de la localidad en materia de información del sector movilidad.
  • Los Centros Locales de Movilidad atienden todas las solicitudes de los habitantes y autoridades de la localidad en materia de información del sector movilidad.
  • Constitución Política de Colombia.
    •  Artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria (…) democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
    • Artículo 20: Establece el derecho de toda persona a recibir información veraz e imparcial.
    • Artículo 74: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley”
    • Artículo 79: “La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo (…)”.
    • Artículo 270: "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.
  • Ley 190 de 1995, Todo ciudadano tiene derecho a estar informado periódicamente acerca de las actividades que desarrollen las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas o administren recursos del Estado.
  • Ley 769 de 2002: “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1383 de 2010: “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1437 de 2011: Artículo 3 numeral 6: En virtud del principio de participación, las autoridades promoverán y atenderán las iniciativas de los ciudadanos, organizaciones y comunidades encaminadas a intervenir en los procesos de deliberación, formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
  • Ley 1757 de 2015: Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública.
  • Decreto 448 de 2007: Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
  • Decreto 101 de 2010: "Por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades, se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y se determinan otras disposiciones".
  • Decreto 371 de 2010: "Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital".
  • Decreto 503 DE 2011: Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital.
  • Decreto 086 de 2012: "Por medio del cual se ordena convocar a los Comités de Desarrollo y Control Social de usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor masivo, colectivo e individual de pasajeros en Bogotá, Distrito Capital"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Traspaso de propiedad de un vehículo a persona indeterminada

Trámite



¿Qué es y para qué sirve?
El propósito es realizar la inscripción de la transferencia de la propiedad a persona indeterminada de carro, moto, maquinaria...

Rematrícula de un vehículo automotor

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Trámite mediante el cual se matricula nuevamente un vehículo recuperado por las autoridades, al cual se le había cancelado la...

Traslado de la matrícula de un vehículo automotor

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es el traslado de la matrícula de un vehículo de donde se encuentra registrado o matriculado, a cualquier otro organismo de...