Alcalde y el Dir. IDU hicieron inspección a 3 obras de movilidad en Semana Santa

Alcalde y el Dir. IDU hicieron inspección a 3 obras de movilidad en Semana SantaAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq a Der.: María Lucía Villalba, jefe de Gabinete; alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán; Orlando Molano, Dir. del IDU y demás representantes del contratista a cargo de las obras.
Publicado:
27
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

Con el propósito de avanzar en la ejecución de las obras que se adelantan en Bogotá, durante este Miércoles Santo, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, adelantaron inspección a tres obras cruciales para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad: el puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte, la avenida La Sirena y la extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183.

Durante el recorrido el alcalde confirmó que “la obra del puente sobre la autopista Norte con calle 153 tiene un plan para terminar en el primer trimestre del 2025; la obra de la avenida La Sirena está prevista para habilitarse a final de este año, sin embargo, desde junio se entregará gradualmente; y la extensión de la Boyacá desde la calle 170 hasta la 183 será habilitada en mayo parcialmente, y en septiembre estará en operación completamente”.

Esta visita se realizó en las localidades de Usaquén y Suba para que ayudarán a descongestionar la movilidad en el norte de la ciudad y mejorarán el flujo vehicular al ingreso y salida de Bogotá.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de las inspecciones a las obras viales en las localidades de Suba y Usaquén, al norte de la ciudad:

“Lo que estamos buscando es poner al día los cronogramas y habilitar algunos tramos. La instrucción del alcalde es perentoria y tramo que vayamos terminando, tramo que vamos entregando. Estamos buscando una mejor movilidad y más seguridad para las y los bogotanos”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.

Puente vehicular calle 153 con autopista Norte

Gracias a la construcción de este puente vehicular, en el que trabajan 78 operarios, se descongestionará el sector de la calle 153 desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá, donde se contará con cuatro carriles, uno de 3,75 metros (que está junto a la franja peatonal) y tres carriles más de 3,25 metros (los tres contiguos al puente existente), lo que beneficiará a más de 152 000 ciudadanos.

Este proyecto, que hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, tiene una inversión superior a los 58 000 millones de pesos, y ha requerido actividades de traslado de redes de las empresas de servicios públicos (EAAB, Enel, Vanti y ETB), que interferían con la construcción de la cimentación del puente vehicular, e igualmente se ha avanzado en los tratamientos silviculturales y de cimentación.

Avenida La Sirena (calle 153)

Más de 198 colaboradores, divididos en tres sectores, trabajan en las obras de la avenida La Sirena, proyecto que tiene un valor superior a los 43 000 millones de pesos y tendrá una longitud total de 1,7 km de vía construida sobre la calle 153 entre la avenida Boyacá y la autopista Norte, en donde se construirán tres carriles por sentido oriente-occidente, 15 000 m2 de espacio público y un puente vehicular sobre el canal Córdoba.

Extensión av. Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183

En esta obra, se emplean 132 colaboradores que desarrollan sus actividades en cuatro frentes de obra diurnos, se construyen dos calzadas centrales de dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central, andenes, intersección de la avenida Boyacá con calle 183 y cuatro intersecciones semaforizadas, en total serán 1,3 km nuevos de vía, y más de 80 000 millones de pesos de inversión.

“En su integralidad estas tres obras que visitamos suman casi 200 000 millones de pesos. Estamos en la tarea con el director del IDU de visitarlas, vigilarlas y trabajar con los contratistas para poderlas entregar antes de lo previsto”, puntualizó el alcalde Mayor, al término del recorrido.