UAESP y operadores de aseo reducen en 50% intervenciones con uso de agua

Racionamiento de agua en Bogotá: UAESP y operadores aseo ahorran aguaUAESP
Ante crisis ambiental, de la mano de los operadores, se reduce el lavado de áreas públicas, priorizando aquellas que representen riesgo potencial en salud.
Publicado:
15
Abr
2024
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá -UAESP-, de la mano de los operadores de aseo de la ciudad, ha implementado medidas para reducir el consumo de agua a la vez que se garantiza la prestación del servicio de aseo en la capital.

El Distrito, consciente de la importancia de ahorrar agua, ha adoptado con los concesionarios de aseo las siguientes medidas:

  • Suspender el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública. En este sentido, hemos reducido cerca de un 50 % estas intervenciones, mientras se supera la actual contingencia.
  • Minimizar el lavado de vehículos de aseo, garantizando la seguridad sanitaria.
  • Reducir la frecuencia de lavado de contenedores, asegurando su salubridad.

Es de destacar que las actividades asociadas al servicio de aseo que requieren consumo de agua, como el lavado de áreas públicas, contenedores y vehículos, así como el barrido mecánico, se realizan con el fin de prevenir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, la acumulación de residuos biológicos y la presencia de malos olores.

Conoce esta publicación en la red social X, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, con declaraciones en video del alcalde Carlos Fernando Galán y la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez con más detalles de estas medidas:

En Bogotá, en promedio, los cinco prestadores del servicio de aseo del Distrito consumen aproximadamente 150 m3/día de agua en estas actividades, utilizando entre el 50 % y 70 % de agua recirculada de sus sistemas de tratamiento de aguas residuales y agua lluvia almacenada. Se estima que con esta implementación, se reduzca aproximadamente 80 m3/día. 

El Distrito reafirma su compromiso con el uso responsable del agua y continuará adoptando medidas para garantizar la eficiencia en la prestación del servicio de aseo, en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite ensuciar y deteriorar la vía pública. Es fundamental realizar una adecuada disposición de residuos y sacarlos en los horarios y frecuencias establecidas. Este es un compromiso de todos los residentes capitalinos. Recuerden, entre más limpias estén las zonas, menos necesidad habrá de lavarlas.