Colegio Distrital al sur de la ciudad trabaja en recuperar los espacios del agua

Publicado:
8
Mayo
2013
Escucha la noticia

Recuperar los espejos de agua y la arborización aledaña para generar un espacio de recreación pasiva y un aula ambiental, es una de las formas en la que la comunidad educativa del colegio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar contribuye a la Bogotá Humana.

Los suelos de la localidad desde hace varias décadas han sido utilizados para la explotación minera, hecho que ha afectado el ecosistema natural de las montañas circundantes.

Desde el 2011 la comunidad del colegios distrital Arborizadora Alta ha realizado caminatas de reconocimiento sobre las cuencas de las quebradas aledañas a la institución, entre ellas la de La Trompeta.

El colegio ha diseñado estrategias para concienciar sobre el uso racional de los recursos naturales, entre ellos, las fuentes de agua. Se adoptó el  espejo de agua ubicado en los límites de Arborizadora Alta y la vereda Quiba, lugar donde los estudiantes realizan actividades lúdico-recreativas del colegio y con su familia.

El proyecto incluye las siguientes actividades, divididas en tres  etapas: primero, en las aulas, con el apoyo de diversas áreas, se resalta el papel del agua y su problemática ambiental en la localidad. Segundo, se hacen jornadas de reconocimiento por medio de salidas pedagógicas y recreativas que buscan lograr un acercamiento de la comunidad educativa y el territorio.

En un tercer momento se intervienen los espacios ubicados y caracterizados. Se hacen caminatas al espejo de agua adoptado,  se hacen jornadas de recolección de basura y plantas invasoras.  La iniciativa busca recuperar el espejo de agua y la arborización aledaña para generar un espacio de recreación pasiva y un aula ambiental, donde los estudiantes del colegio se sientan participes de la  transformación  y se apropien de este lugar, preservándolo.