En Engativá se están adelantado obras para evitar inundaciones

Obras para evitar inundaciones en Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Obras para evitar inundaciones en Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Publicado:
19
Sep
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa recorrió las obras de modernización de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial que se están ejecutando a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá en la localidad de Engativá.

“Estamos haciendo más de 44 kilómetros de redes de alcantarillado. Especialmente se están separando las redes de alcantarillado de aguas lluvias y aguas servidad. Gracias a este trabajo vamos a evitar que caigan las aguas servidas al humedal Jaboque”, señaló el alcalde.


Con estas obras se está solucionando la problemática por los olores desagradables provenientes del humedal Jaboque y los continuos encharcamientos de vías que han afectado por años a los habitantes del barrio Villas del Dorado, en Engativá.

María Isaura agradeció al Distrito por toda la gestión que está realizando para cambiar el alcantarillado en su sector: “Gracias al señor alcalde que fue él quien principalmente me escuchó y dijo se hacen las obras y gracias a él las obras ya están en marcha, un cambio que por años pedimos y hasta ahora nos ayudan”, expresó.

Obras para evitar inundaciones en Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

En este barrio ya son 190 viviendas que tienen sus redes de aguas sanitarias separadas de las redes de aguas lluvias, de las 542 que se beneficiarán de esta obra, donde además se renovarán aproximadamente 47 kilómetros de tubería: 15 kilómetros de la red de alcantarillado pluvial y 32 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario.

“Estamos haciendo una inversión enorme de casi 50.000 millones de pesos con la que se beneficiarán a cerca de 7.500 familias, además siempre que hacemos este tipo de obras también se reconstruyen las vías, así que quedarán con nuevas vías, aceras y con alcantarillado bien hecho, que permitirá la construcción de nuevas edificaciones”, destacó el mandatario.


Esta obra, que recorrió Peñalosa junto a la gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, permitirá la separación del alcantarillado sanitario y pluvial, lo cual transformará la situación del Humedal Jaboque y contribuirá a uno de los principales propósitos del Gobierno de Bogotá: la descontaminación del río Bogotá.

Obras para evitar inundaciones en Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

En total serán 12 litros de agua residual por segundo (que equivalen a 400 mil botellas de agua de un litro en un día) que dejarán de llegar mezclados al Humedal Jaboque, lo cual, junto a otras obras de inversión, permitirá recuperarlo en cinco años.

Las obras también contemplan la recuperación del espacio público, incluyendo la adecuación de los andenes y la pavimentación de las vías del barrio por donde cruzan las nuevas redes de servicios públicos.

La gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, sostuvo que “estas obras hacen parte de un ambicioso plan de inversiones en 105 puntos de Bogotá, por valor de 716 mil millones de pesos para la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado durante 2017”.

En total serán 26.000 las personas beneficiadas de los sectores: Boyacá, El Real, Villas del Dorado, Villa Luz, La Consolación, Santa Helenita, San Marcos y El Luján se están beneficiando con la intervención del Distrito, lo cual permitirá a los ciudadanos contar con mejores barrios”, puntualizó la funcionaria.

Obras para evitar inundaciones en Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán