Bogotá avanza gracias a las TIC

Publicado:
27
Mar
2014
Escucha la noticia

Logros como la implementación de puntos wi – fi gratuitos en la ciudad, diplomados de apoyo al emprendimiento TIC, y el aumento de la capacidad de red banda ancha en los colegios públicos de Bogotá, fueron presentados hoy por la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información (TIC) en su rendición de cuentas 2013.

En cuanto a la apropiación social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el alto Consejero, Mauricio Trujillo, destacó la realización del Mes TIC en octubre, en el que participaron más de un millón de ciudadanos en actividades relacionadas con las tecnologías y la vida cotidiana de la ciudad.

Además, 831 mil ciudadanos han utilizado la red de wi- fi público ubicado en 50 puntos de la ciudad, entre los que se encuentran la Plaza de Bolívar, el corredor peatonal de la carrera séptima, el parque Simón Bolívar y espacios públicos en las localidades de la capital.

Otro de los logros importantes es la puesta en marcha de wi – fi público en Transmilenio, que puede ser utilizado por los ciudadanos en 34 estaciones y 9 portales del sistema. El programa fue realizado con una inversión de 968 mil millones de pesos.

“El siguiente paso será la red wi –fi público para las terminales de Transporte, como la del Salitre y la del sur, y estamos preparando la implementación de cámaras dentro de los articulados de Transmilenio, con el fin de mejorar la seguridad”, aseguró Mauricio Trujillo, Alto Consejero.

Por otra parte, más de 600 mil estudiantes de 430 colegios públicos cuentan con conectividad banda ancha de 30 MB, lo que ha mejorado la calidad educativa y el acceso a la información tanto de estudiantes como de profesores.

Esto se suma a los Centros de Inclusión Digital que se han creado, en convenio con el Ministerio TIC, en Centros de Desarrollo Comunitario y Casas de la Igualdad de Oportunidades de la mujer. Durante el 2013, más de 30 mil personas se capacitaron en los 13 centros de Inclusión digital ubicados en Ciudad Bolívar.

En cuanto a la consolidación de un gobierno digital se destaca la implementación de la primera fase de la red distrital de conectividad, que reúne la información de 12 entidades distritales y dos SuperCade, con lo que se ha realizado una gestión pública más eficiente y transparente.

La implementación de esta red digital ha incrementado la información de los servidores públicos a través de una intranet, ha facilitado el trabajo colaborativo de las entidades con herramientas como videoconferencias, ha logrado un entendimiento de los sistemas de información de cada entidad, ha facilitado la comunicación de los funcionarios con la plataforma IP de telefonía, y le ha ahorrado al distrito alrededor de 9 mil millones de pesos.

En su segunda fase, se espera incluir en la red distrital de interconectividad a los hospitales públicos, que contarán con una plataforma gcloud de datos abiertos en la que se guardará la historia clínica unificada de los pacientes. Con esto, no importa en cuál hospital sea atendido un ciudadano, el médico podrá consultar en línea su historia clínica.

Además, se estructurará una plataforma de datos abiertos en la que las entidades distritales tendrán que presentar su información de forma pedagógica y entendible para cualquier ciudadano que desee consultarlas.

“Esto lo hacemos en la búsqueda de mejorar la transparencia de la información pública que se entrega a la ciudadanía, y así combatir la corrupción y fortalecer la veeduría ciudadana”, afirmó Trujillo.

En cuanto al fortalecimiento económico de las TIC, se realizó en convenio con la Secretaría de Gobierno en la Universidad Distrital el primer diplomado de software libre para el emprendimiento, al que asistieron más de 150 personas. Además, se implementó junto con el Ministerio de las Comunicaciones el primer ViveLabs de la ciudad, donde desarrolladores y programadores trabajan para realizar aplicaciones para la ciudadanía.

También se abrió el primer concurso Bogotá Piensa TIC, en el que se presentaron 85 proyectos de sostenibilidad, que están siendo evaluados para ser premiados. Por otra parte se prestó apoyo a las iniciativas de comunidades de software libre en Bogotá.

“Estos son logros de un equipo, son gracias a la estrecha colaboración de las entidades del Distrito y el resultado de este esfuerzo es que Bogotá alcanzó el tercer lugar de América Latina como ciudad inteligente”, puntualizó Mauricio Trujillo, Alto Consejero TIC.