Disfrute del Festival Kuir Bog Fest

Festival Internacional de Arte y Cine Queer de Bogotá del 18 al 30 de noviembre

Por: olga.vasquez
ViernesNoviembre 17
2017
AlJuevesNoviembre 30
2017
20:15Ver Fechas

La galería del primer piso de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se transformó en un espacio expositivo de consulta y encuentro. La exposición reúne material audiovisual, proyectos artísticos, documentales, periódicos, entrevistas, noticias sensacionalistas, diarios personales, fotografías y relatos, reconociendo la importancia de cada voz y de cada experiencia expuesta. En este espacio se podrá visualizar  los trabajos de quienes iniciaron una lucha en contra de la opresión, por la igualdad y el reconocimiento de lo diverso, como también de quienes hoy, desde diferentes miradas, continúan luchando por transformar la sociedad.

El término queer, que en español se podría traducir como “raro en apariencia y carácter” se ha adoptado desde hace ya varias décadas, desprendiéndole la etiqueta humillante que se usa para discriminar, transformándolo en aceptación y empoderamiento. En diferentes latitudes y desde ámbitos académicos, artísticos, militantes, políticos e incluso científicos, lo queer se ha erigido como un bastión de resistencia desde el cual contestar las lógicas y narrativas dominantes, concediendo un espacio de visibilidad, reivindicación y construcción comunitaria a los grandes segmentos poblacionales excluidos de la matriz de lo socialmente admisible.

El KUIR BOG FEST es también un espacio para pensar, crear y participar activamente en torno a la construcción social desde la mirada queer. En un escenario como el que vivimos a diario, donde lo inaudito parece normal, resulta indispensable replantear los paradigmas de normalidad que han definido los grandes monopolios de poder (económico, religioso, político y mediático) de acuerdo a sus intereses y para perpetuar sus privilegios. El instrumento con el que han venido logrando buena parte de su propósito es la vergüenza. Hacer sentir vergüenza al que es diferente, al que no encaja, al que no luce como todos, al que tiene gustos diferentes, en lo sexual, afectivo, religioso e ideológico. Las vidas de muchos se convierten entonces en una batalla por pertenecer a una sociedad en cuyos ideales ni siquiera creen y de cuyos postulados no participan.

KUIR BOGOTA es un festival para circulación de arte y cine queer que busca explorar las relaciones entre cultura, identidad, género y sexualidad.

¿Cuándo y dónde?
Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 
Dirección:  Calle 10 # 3 - 16
Día:18-30 de noviembre de 2017
Horario: De 9:00 a.m a 4:00 p.m. 
De: lunes a sábados
Entrada libre 

Conozca la programación
21 noviembre
Auditorio FUGA

4:30
LA SANGRE ROTA
Dirección  y Dramaturgia. Saeed  Pezeshki  (México)
Dos  hombres  se  encuentran  en  un  baño público.  Los  dos  comparten  un  movo  para estar  ahí.  Hay  poco  espacio  para  la reconstrucción  de  los  afectos,  los  vínculos de  la  memoria  y  sus  efectos  en  el  cuerpo. Un  acercamiento  a  los  pensamientos  que solo  tenemos  cuando  estamos  solos,  lo incorrecto.  El  error.  El  cansancio  del  cuerpo. Ese  cuerpo  que  cuenta  todo  lo  que  aún  no existe.  Lo  que  está  en  la  memoria  más profunda  (o  lejana).

7:00 pm
NOCHES DE CARTILLA Presenta:
Castrato Klaus / Jei Osorio (COL)
Carne Fresca / Muza de La Luz (EEUU)
Silent Crisis / Faluda Islam (Pakistán)

8:20 pm
LA ORACIÓN FUNEBRE DEL FUNÁMBULO
Cofradía Danza y Teatro Experimental (Pererira)
Danza contemporánea a partir de la poesía de Jean Genet.

MUESTRA RADAR en espacios públicos

23 noviembre
4:00 pm Septimazo
6:00 pm Centro de memoria y reconciliación.

INSTRUCCIONES PARA VOLAR.
Cofradía Danza y Teatro Experimental
Performance, texto y cuerpo, danza contemporánea.

LURINGEN
Muestra de arte en Espacio Odeón, carrera 5 #12C-73 (Avenida Jiménez con Carrera 5)
Artistas participantes:
ARM
Melanie Bonajo
Christophe Hamaide Pierson
Trygve Luktvasslimo
Tori Wrånes
Curaduría de Stina Högkvist (Suecia) & Geir Haraldseth (Noruega)

Horario: 20:15