Hsin-Yun Huang ha sido una de las principales intérpretes de la viola - Foto: OFB

Una de las principales intérpretes de la viola en conciertos este fin de semana

Por: olga.vasquez
ViernesSeptiembre 22
2017
AlSábadoSeptiembre 23
2017
15:30Ver Fechas

Hsin-Yun Huang ha sido una de las principales intérpretes de la viola, que la ha llevado a ser protagonista de diversos escenarios en Europa, América Latina y Asia, y con el que ha construido una trayectoria desde que obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Viola de Lionel Tertis hasta el Concurso Internacional ARD en Münich y el Premio Bunkamura Orchard Hall, entre otros reconocimientos.

Esta gran intérprete de la viola llevará todo su talento este viernes y sábado al Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez y al Auditorio León de Greiff, respectivamente, donde, junto con la OFB y bajo la batuta de Maximiano Valdés, quien viene por primera vez a Colombia, interpretará el Concierto para viola del compositor húngaro Béla Bartók,  que de acuerdo con la musicóloga Carolina Conti, “es una obra de gran lirismo y profunda espiritualidad que revela los sentimientos del compositor al final de su vida”.

El repertorio del concierto de la OFB lo complementa la Obertura de Rienzi de Wagner, quien se inspiró en la obra literaria homónima de Bulwer-Lytton, y la Sinfonía n° 1 “Primavera” de Schumann.

¿Cuándo y dónde?
Viernes 22 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Entradas en primerafila.com y en la taquilla del lugar.
Sábado 23 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff. Entrada gratuita

Maximiano Valdés
Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés estudió en la Escuela  Moderna de música de  Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.Posteriormente en Roma finaliza sus estudios musicales en piano y composición en el Conservatorio de música de Santa Cecilia.  Desde entonces se dedica por completo a la dirección orquestal asistiendo a los cursos que imparten los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache.

Trabajó en el Teatro La Fenice de Venecia donde asistió a importantes directores de orquesta y  de escena. Luego obtuvo la prestigiosa beca  "Omar del Carlo" para jóvenes músicos latinoamericanos que le permitió participar en calidad de "conducting fellow" en el Festival de Tanglewood. Allí conoció a Leonard Bernstein, con quien trabajó en la preparación de óperas y conciertos.

Desde entonces su carrera musical se ha desarrollado en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. En marzo de 2010 fue nombrado director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.  Ha sido director titular de la Orquesta de Euskadi en España, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias.

Hsin-Yung Huang
Ha forjado una carrera como una de las principales violistas de su generación, actuando en escenarios de conciertos internacionales, encargando y grabando nuevas obras, y nutriendo a jóvenes músicos. Huang ha sido solista con la Filarmónica Nacional de Taiwán, con la que interpretó los conciertos completos de Hindemith en 2013.

Ha actuado como solista con la Orquesta de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Tokio, Solista de Zagreb, International Contemporary Ensemble y la Sinfónica de Londres, entre muchos otros. Participa con frecuencia en  festivales como el Santa Fe, Roma, Spoleto en los EEUU, y el festival de la primavera de Seul. Otros festivales incluyen Moritzburg, Divonne, Cartagena, Primavera de Praga, Telluride, y Salt Bay.  Es miembro fundadora del Variation String Trio con la violinista Jennifer Koh y la chelista Wilhelmina Smith.

Su trabajo discográfico "Viola Viola", para Bridge Records, incluye composiciones de Elliott Carter, Poul Ruders y George Benjamin y ha recibido elogios varias revistas especializadas.
Nacida en Taiwán y alumna de jóvenes artistas de conciertos, la Sra. Huang recibió títulos de la Juilliard School y el Curtis Institute of Music. Actualmente trabaja en las facultades de ambas escuelas y ha impartido clases magistrales en la Guildhall School de Londres, el Conservatorio Real de Música de Toronto, el Conservatorio de San Francisco y el McDuffie Center for Strings de la Mercer University. Ella sirvió en el jurado del Concurso Internacional Banff de Cuarteto de Cuerdas 2011.

Horario: 15:30