El frente de seguridad unió a residentes y comerciantes: Robert, líder Verbenal

El frente de seguridad nos une y organiza como barrio: líder VerbenalFoto: Portal Bogotá
La Secretaría de Seguridad dotó a varios frentes de seguridad en Usaquén con cámaras, botones de pánico y radios.
Publicado:
1
Mayo
2023
Escucha la noticia

El frente de seguridad de la comunidad del barrio Verbenal en Usaquén, es uno de los primeros 15 que ya recibió este año una dotación tecnológica de cámaras y alarmas que han generado espacios más seguros para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, logrando capturas en flagrancia y ambientes confiables para sus habitantes. Usaquén cuenta con 125 frentes de seguridad, que hacen parte de los 1.573 que tiene Bogotá. 

El frente de seguridad de Verbenal recibió uno de los kits de la Secretaría de Gobierno. Este frente está liderado por Robert Muñoz, un comerciante que ha visto una mejora tangible en la unión de la comunidad en el perímetro en el que funciona su frente de seguridad. "Somos 19 comerciantes que estamos integrados al frente. Ha sido un proceso de unión barrial que nos ha permitido congregarnos en torno a la seguridad".

El secretario Óscar Gómez Heredia afirmó que “Con las cámaras con los botones de pánico y con las alarmas, prácticamente estamos erradicando el problema de inseguridad. Tenemos proyectado entregar unos nuevos kits de seguridad. Estamos seleccionando los que estén mejor organizados y tengan una comunidad articulada”.

En el siguiente audio el líder del frente de seguridad Verbenal le contó a Portal Bogotá sobre este frente:

La Secretaría de Seguridad realizó la entrega, este año, de 92 kits de dotación tecnológica. Con estas dotaciones se han beneficiado unos 5.593 ciudadanos cuya percepción de seguridad mejoró con la llegada de la solución tecnológica.

Con cámaras y alarmas Usaquén protege sus zonas públicas

Usaquén cuenta con su propio Centro de Monitoreo, equipado con 257 cámaras que están directamente conectadas a los diferentes frentes de seguridad, lo cual ha permitido mejorar la reacción en situaciones de emergencia.

El coronel Rubén Gaitán, comandante de estación de Policía Usaquén aseguró que: “Estamos apoyados las 24 horas por nuestro Centro de Monitoreo, el cual cuenta con un promedio de 12 policías por turno. Con esto hemos logrado que Usaquén sea una de las localidades que está a punto de cumplir 2 meses sin homicidios

En el siguiente video el Coronel Gaitán explica cómo funcionan los frentes de seguridad en Usaquén:

En este proceso, el frente de seguridad que lidera Robert en Verbenal, recibió uno de estos kits. Cada uno de los kit está compuesto por: 10 botones de pánico, 4 cámaras de vigilancia, 3 botones de activación de cámaras para la visualización de imágenes desde el Centro de Monitoreo local y la creación de un canal de comunicación entre la comunidad con el cuadrante del sector y el C4.

“Las cámaras y alarmas han sido fundamentales en la contención de los mercados criminales de la localidad de Usaquén; de igual manera como medio probatorio para esclarecimiento de hechos punibles”, indicó el coronel Gaitán.

En Usaquén los frentes de seguridad han permitido importantes capturas

Con su sistema de cámaras en los parques, los frentes de seguridad han mitigado los delitos de mayor impacto en Usaquén como los son el hurto de elementos de servicios públicos, el consumo de estupefacientes y otros delitos.

En uno de los casos que dio a conocer la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron capturados 4 hombres que la comunidad reportó por hurto a cableado público en el barrio San Cristóbal Norte en Usaquén, el cual hace poco recibió la dotación tecnológica del Distrito. El monitoreo de cámaras permitió identificar que estos hombres se escondían en las alcantarillas para ocultarse de las autoridades. Finalmente el cuadrante actuó y recuperó 1.500 metros de cableado público, avaluado en cerca de 25 millones de pesos.

Captura 1
Con estas imágenes autoridades capturaron a 4 hombres por hurto.

Por otro lado, el consumo y venta de estupefacientes ha sido uno de los delitos que más han sido atacados con este sistema de seguridad.

Las autoridades reportaron la imposición de comparendos a personas que fueron reportadas expendiendo o consumiendo estupefacientes en los barrios La Cita, San Antonio, El Codito, Verbenal y otros, gracias a las denuncias de la ciudadanía soportadas en el Centro de Monitoreo.

Capturas 2
Autoridades han mitigado el consumo de estupefacientes en zonas públicas en Usaquén.

Para Robert Muñoz, el frente de seguridad ha significado tranquilidad y unión: "Nos ha unido como comunidad, estamos coordinados con la Policía a través de un grupo de WhatsApp las 24 horas del día. Los delincuentes se han dado cuenta de que ha mejorado la seguridad, de que estamos organizados”.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad y convivencia en Bogotá, en materia de capturas, operativos y más resultados.