Bomberos de Bogotá apoyarán labores de rescate en México

Grupo USAR de Bomberos de Bogotá, en acción. Foto: Bomberos de Bogotá
Grupo USAR de Bomberos de Bogotá, en acción. Foto: Bomberos de Bogotá
Publicado:
20
Sep
2017
Escucha la noticia

Ante la grave emergencia que afronta México luego del terremoto ocurrido en el día de ayer, este jueves a las 6:00 a.m. 24 hombres y mujeres del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate, USAR, del Cuerpo de Bomberos de Bogotápartirán hacia México para apoyar labores de rescate. 

Los miembros elegidos para trabajar en este operativo harán parte del equipo Colombia junto a tres funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y tres de Ponalsar, área que maneja las unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia.

La Cancillería colombiana tras solicitud de apoyo de la Cancillería de México requirió el respaldo de Bomberos de Bogotá, específicamente del Grupo USAR, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de apoyar la operación de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.

“Recibimos la solicitud de la UNGRD y de la Dirección Nacional de Bomberos para apoyar las labores de búsqueda y rescate urbano en México. En ese sentido el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, autorizó la salida del grupo USAR que se desplazará con un equipo técnico y tecnológico de estándar internacional”, aseguró Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

El equipo operativo cuenta con alta experiencia y capacitación a nivel nacional e internacional en temas de búsqueda y rescate urbano, está dotado con equipamiento específico de búsqueda y localización, materiales peligrosos, MATPEL, y el Grupo de Rescate Animal, BRAE.

Cabe recordar que el alcalde Enrique Peñalosa expresó su solidaridad frente a la tragedia en el país manito y aseguró que de ser necesario apoyaría labores de rescate a través del Cuerpo de Bomberos.