El relleno Sanitario Doña Juana muestra a la Ciudad su nueva Cara

Publicado:
25
Nov
2012
Escucha la noticia

Son notorios los cambios que el Relleno Sanitario Doña Juana presenta después de que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- entregara, por proceso licitatorio, su operación al Centro de Gerenciamiento Doña Juana –CGR-, el pasado 14 de septiembre de 2010. Doña Juana tiene hoy una nueva cara que va desde la optimización de la planta de lixiviados hasta un nuevo manejo en los frentes de trabajo que evita las plagas y los malos olores.

Bogotá, marzo 17 de 2011. La Administración Distrital a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, entidad adscrita a la Secretaría de Hábitat, y el consorcio Centro de Gerenciamiento Doña Juana CGR, le presentan hoy a la ciudad la nueva cara del Relleno Sanitario Doña Juana.

Este nuevo aspecto del Relleno es el resultado de una nueva manera de operarlo gracias a las exigentes condiciones de tecnificación, modernización, reducción del impacto ambiental y mayor gestión social exigidos en los pliegos licitatorios, y que fueron puestos en práctica desde el pasado 11 de octubre de 2010, fecha en la que CGR empezó a operar el Relleno.

Hoy estas exigencias están mostrando sus resultados y le están dejando a la ciudad un verdadero Relleno Sanitario, a la altura de los mejores de Latinoamérica, gracias a sus avances operativos.

Estas importantes transformaciones se deben entre otros aspectos a los siguientes cambios:

  • Se hizo la cobertura final de la “Zona 8”-lugar anterior de disposición de los residuos-, anteriormente cubierta con plásticos, se compactaron los residuos y se cubrieron con arcilla y tierra negra. Esto generó la reducción competa de los vectores de contaminación, entre los que se cuentan moscas, aves, ratas, etc., así como el control de olores producto de los residuos al descubierto.
  • Cubrimiento inmediato con arcilla de las basuras que llegan al relleno, antes se cubría con polietileno. Hoy en día la cantidad de basura que permanece descubierta durante la descarga es de 4.400 mt2, lo cual es mucho menor a la mínima admitida que es de 10.000 mts2.
  • La Planta de Tratamiento de Lixiviados se encuentra en un intenso proceso de trabajo para aumentar su capacidad de tratamiento. Llegará a los 21.5 litros por segundo, partiendo de los 16 litros que maneja actualmente.
  • Se continúa con el excelente trabajo realizado por la planta de Biogás, que permite la eliminación del gas metano, de manera que se mitigue el efecto invernadero y se genere energía.
  • Aumento de la cobertura de la población beneficiaria del plan de gestión social. Antes 3.671 habitantes, ahora: 6.387 habitantes.
  • Reducción en el costo de la tonelada dispuesta que ha generado un descuento del 4.3% en la tarifa de los usuarios.
  • Inversión estimada en el primer año por parte del operador de 32 mil millones de pesos en modernización.

Al finalizar el evento, CGR realizará la rendición de cuentas ante la comunidad e interesados para socializar la labor realizada y lograr un dialogo constructivo que asegure una prestación del servicio de disposición final de residuos de la ciudad que cumpla con las normas ambientales y genere el menor impacto a las comunidades aledañas.

Otros datos actuales del Relleno Sanitario Doña Juana:

  •  Cantidad promedio mensual de escombros dispuestos: 20.398 Toneladas.
  •  Cantidad promedio mensual de residuos sólidos dispuestos: 186.601 Toneladas.
  •  Cantidad mensual de lixiviados generados: 61.042 m3.
  •  Cantidad promedio de metano producido: 14.000 m3/hora. En la planta de Biogás se queman: 12.000m3/hora, y 2.000m3/hora se convierten en energía eléctrica.
  •  Cantidad promedio diaria de camiones que ingresan:689.
  •  Tiempo promedio de descargue por camión -entre básculas de entrada y salida:29 minutos.