Bogotá tiene la primera empresa pública multinacional, la EEB: Gustavo Petro

Publicado:
7
Jul
2014
Escucha la noticia

Hoy el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en compañía del presidente de la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, Ricardo Roa, y la presidenta del Grupo EB, Sandra Stella Fonseca, inauguró la operación comercial de la estación de compresión de gas natural La Sabana, ubicada en el municipio de Cajicá.

Esta planta de compresión de gas permitirá aumentar la capacidad de transporte del gasoducto de La Sabana y atender la creciente demanda de gas en Bogotá y los municipios de la sabana Cundiboyacense. Además, será pionera a nivel latinoamericano, pues cuenta con la tecnología “MOPICO” (Motor Pip Line Compressor), minimizando los impactos ambientales asociados a la emisión de ruido y de contaminación a la atmósfera.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que gracias a los megaproyectos de la Empresa de Energía de Bogotá, dentro de los que se cuenta la compra total de TGI, Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, “la Empresa de Energía de Bogotá es hoy una multinacional, propiedad de la ciudad de Bogotá. Quiere decir esto que la EEB y sus filiales, TGI entre ellas, Isagem, que no controlamos, Codensa, que no controlamos y otras empresas colombianas, peruanas, guatemaltecas, posiblemente mexicanas, han constituido una de las principales empresas de Colombia y que, en el gobierno de la Bogotá Humana, las utilidades que se reportan a sus accionistas, entre ellos la ciudad de Bogotá, han crecido sustancialmente”.

“La planta que hoy se inaugura permite duplicar literalmente, en momentos pico, la capacidad para entregar gas natural a la región, no solamente a Bogotá sino la sabana de Bogotá y más allá, y puede permitir dependiendo del volumen de gas natural que existe que explota en Colombia, el desarrollo de la industria en esta región”, explicó Petro.

Igualmente, se resaltó el beneficio laboral para los habitantes de la región, ya que, como lo indicó el burgomaestre, “esta planta de gas puede ayudar a una mayor expansión de la industria en su rama química que posibilitaría no solamente más puestos de trabajo sino riqueza regional y riqueza nacional”.

Finalmente, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que permita a la EEB competir de manera justa en la compra de Isagen. “Nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que tenga en cuenta esta valía tecnológica, empresarial, este capital público colombiano y en este caso de Bogotá y que permita abrir el concurso para comprar Isagen no solamente a las empresas extranjeras sino a las empresas nacionales y entre ellas a las empresas públicas dedicadas a la energía eléctrica en Colombia entre ellos la Empresa de Energía de Bogotá”.

Por suparte, el presidente de TGI Ricardo Roa aseguró que hasta 240 millones de pies cúbicos de gas se podrán atender con la nueva planta de compresión de Cajicá

estamos frente a una estación de compresión de gas única en su tipo en América Latina con la tecnología no pico con la que incrementamos prácticamente en un 50 por ciento la capacidad de transporte para asegurar la creciente demanda de gas del distrito capital y sus municipios aledaños pasando una capacidad de 145 millones de pies cúbicos día a doscientos quince millones de pies cúbicos día en los héroes picó poder atender hasta 240 millones de pies cúbicos en las horas pico poder atender hasta 240 millones de pies cúbicos al día de transporte con esto estamos garantizando hasta 2024 el abastecimiento de la creciente demanda de gas en lo que se refiere a la infraestructura de transporte

Hasta el 2024 se garantiza el gas para el transporte público de la región

Por su parte, el presidente de TGI Ricardo Roa aseguró que hoy “estamos frente a una estación de compresión de gas única en su tipo en América Latina, con la que incrementamos prácticamente en un 50 % la capacidad de transporte para asegurar la creciente demanda de gas del distrito capital y sus municipios aledaños”.

Roa manifestó que con la entrada en marcha de esta planta, se pasa de “una capacidad de 145 millones de pies cúbicos día, a 215 millones de pies cúbicos día. En las horas picó podremos atender hasta 240 millones de pies cúbicos al día de transporte. Con esto estamos garantizando hasta 2024 el abastecimiento de la creciente demanda de gas en lo que se refiere a la infraestructura de transporte”.